Resucitan el Foro Internacional del Mezcal

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El año pasado, la Secretaría de Economía anunció el "Foro Internacional del Mezcal 2018", el cual no se realizó

La Secretaría de Economía estatal revivió un foro de mezcaleros, que el año pasado no se realizó.

Con un nombre diferente, ahora, como "Vive Mezcal 2019"; esta dependencia estatal busca atraer a productores para que participen en este encuentro previsto para los días 12, 13 y 14 de septiembre.

“Un espacio global donde participan todos los actores que forman parte de la industria, desde el Gobierno hasta el consumidor final”, expuso en la página de internet habilitada especialmente para registrar a los productores interesados.

“Esta iniciativa busca organizar, promover y potenciar la industria dentro y fuera del país. Una visión exponencial que consolida a México y Oaxaca como el epicentro de la industria, donde todas las voces y actores son parte”, agregó.

A partir de mayo, la Secretaría de Economía de Oaxaca comenzó a promover este evento, al que asegura participarán 12 mil personas, que asistirán a talleres y conferencias, encuentros de negocios e inversión y actividades culturales.

Y anuncia las presentaciones, como conferencistas, Marisol Rumayor, CEO y Confundadora de Disruptive GovLabs; el caricaturista Trino; Gustavo Barcia, Director General de ISDI; y Bricia López, del restaurante “La Guelaguetza”.

El año pasado, la Secretaría de Economía anunció el "Foro Internacional del Mezcal 2018", el cual no se realizó.

Cancelado sin aviso

En aquellos días, apenas se había pasado por la crisis generada en el sector, debido a la intención del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de ampliar la denominación de origen del mezcal a otros estados del país.

De acuerdo con la información proporcionada por esta dependencia estatal, en noviembre del año pasado se realizaría este evento, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca; con los mismos objetivos y dinámicas del ahora “Vive Mezcal 2019”.

“El Foro Internacional del #Mezcal es un encuentro de negocios único en la industria mezcalera nacional e internacional. Se realizará del 22 al 24 de noviembre en el #CCCO y se espera la asistencia de 3 mil personas”, se publicó en la cuenta oficial de twitter del Foro.

No se explicaron los motivos de la cancelación.

“Por primera vez, #Oaxaca realizará el Foro Internacional del #Mezcal. Un encuentro de negocios sin precedentes que impulsa el @GobOax para fortalecer la industria y reunir en un solo espacio a comercializadores y exportadores de esta bebida. #ElMezcalEsdeOaxaca”, señalaron los organizadores previo a la cancelación.

Dos semanas antes de la cita para la realización de este Foro Internacional del Mezcal 2018, los organizadores del gobierno del estado abandonaron la promoción de este evento.