Pasar al contenido principal
x

Habría un tercer Lunes del Cerro; lanza Murat la propuesta

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Porque la Guelaguetza tiene ya una demanda al nivel de espectáculos mundiales como la Champions League o el Super Bowl, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa propone ampliar el número de días de su presentación el próximo año, “posiblemente con otro Lunes del Cerro”.

 

En su conferencia de prensa matutina, comentó que algo importante que ya se nos olvidó es que en administraciones gubernamentales pasadas se pagaba a la gente para que fuera a la Guelaguetza.

 

 

“Entonces debemos de sentirnos muy contentos de que hoy Oaxaca esté en los ojos del mundo, de que haya una demanda impresionante”.

 

 

Destacó que está haciendo el planteamiento ya para que el Congreso y varios sectores de la sociedad tengan una discusión para que el año que entra se amplíe el número de días de la Guelaguetza, posiblemente otro Lunes del Cerro por el nivel de demanda que hay.

 

 

Añadió que habrá que debatirlo este año, “pero los oaxaqueños debemos de sentirnos muy contentos de que hoy lo que sucede es un exceso de demanda y preguntarnos ¿por qué es?, porque esto no es gratis, esto se ha construido en dos años de gobierno”.

 

 

“Entonces claramente hay que tomar cartas en el asunto, hay que sancionar a aquellos que ofenden a los oaxaqueños queriendo vender los boletos a un costo superior a los que se ofertan oficialmente, pero la demanda está a nivel de Champions o Super Bowl; así está hoy la Guelaguetza, a nivel mundial”.

 

 

Murat Hinojosa manifestó que debemos de sentirnos muy orgullosos de que haya ese nivel de demanda porque hay gobernabilidad en el estado.

 

 

“Esto quiere decir que con la totalidad o la mayoría de las organizaciones estamos en la mesa en diálogo; yo me acuerdo que hace menos de dos años estaban tomadas todas las avenidas del estado, las alamedas; desde el 2006 vivimos una especie de guerra civil en Oaxaca, entonces las cosas han ido caminando; hoy que nos ocupa, seguir trabajando para que sigamos construyendo un gran Oaxaca y en eso estoy ocupado, que no haya ninguna duda de que vamos en esa ruta”.

 

 

"Unidos somos invencibles"

 

 

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene todo su apoyo como gobernador y como ciudadano.

 

 

“En la relación bilateral cerramos filas a favor de México; me parece que lo que hay que recalcar respecto a la marcha de Tijuana, Baja California, es que los mexicanos unidos somos invencibles, creo que se logró mandar un mensaje contundente de que siempre que haya una situación de riesgo para el país cerramos filas".

 

 

Manifestó que además no se llevó a cabo la aplicación de aranceles que hubiera sido una catástrofe para México, en términos económicos y del recursos para el bolsillo de las familias mexicanas, hubieran sido una situación muy compleja. “Nosotros reconocemos que el objetivo primordial era que no hubiera aranceles y que bueno que no se dio. Eso es lo más importante”.

 

 

“Operativo Centinela”

 

 

Respecto al tema de la seguridad pública, destacó que el operativo Centinela ha rendido frutos importantes previniendo la comisión de delitos, “porque mes con mes revisamos la lista de gente que pueden estar lastimando a los oaxaqueños; están entrando en los giros negros que es donde hay negocios ilegales, en algunos bares y en la mayoría de los operativos se ha detenido gente que está vinculada al crimen organizado, además de que se han detectado sustancias ilegales. Esto está rindiendo frutos y, aparte, se han cerrado los bares".

 

 

“Yo le pediría a los presidentes municipales que no los vuelvan a abrir al día siguiente, porque entonces el dueño del bar está vinculado”.

 

 

Dijo que también desde la semana pasada se aplica un plan de acción para la Central de Abastos.

 

 

“Esta semana estaremos hablando de las primeras acciones y no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que retomemos el espacio público, donde se realizan actividades vinculadas a diferentes delitos. Todos los días me reúno con el equipo de seguridad para tomar decisiones al respecto”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.