Aumenta fecundidad en Chiapas: INEGI

CortesíaCortesía

A nivel nacional la tasa global de fecundidad es de 2.21 hijos por mujer, por entidad federativa: Chiapas tiene una tasa de 2.90.

Nuestro estado no presenta una cifra alarmante en el tema de infertilidad; es uno de los estados con mayor fecundidad

Daniela Grajales

Los casos de esterilidad e infertilidad son comunes; la cifra de parejas que desean ser padres y buscan acciones para lograr ese sueño son cada día más.

A nivel nacional la tasa global de fecundidad es de 2.21 hijos por mujer, por entidad federativa: Chiapas tiene una tasa de 2.90, Zacatecas 2.66, Nayarit 2.58 y Guerrero 2.57.

César Paredes Solís, Cirujano Urólogo comenta que actualmente la edad es un factor importante las parejas cada ve posponen el tema de tener hijos.

“Ha aumentado porque también el rango de edad en los contrayentes en la pareja ha aumentado, antes el hombre o la mujer se casaban más jóvenes o buscaban hijos más jóvenes, no se llama a una mujer infértil o a un hombre infértil, es una pareja infértil, el 30 por ciento de las ocasiones le corresponde al hombre, el resto le corresponde a la mujer”, señaló el especialista.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el 17 por ciento de la población mexicana en edad reproductiva padece infertilidad, de esta cifra el 40 por ciento afecta a los hombres en condiciones de sobrepeso y obesidad, los cuales son factores de riesgo para diversas enfermedades crónicas entre las que destacan cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Estudiar a una pareja infértil implica que cada uno debe someterse a los estudios que descarten enfermedades que originen el problema.

“En la mujer, cuando rebasa los 40 años disminuye, en un 50 por ciento su capacidad de fertilidad; en los hombres no es tan marcado, sin embargo, conforme va la edad del hombre va adquiriendo algunas enfermedades, también puede disminuir de forma importante su capacidad de fertilidad, infecciones, por supuesto, hay bacterias que están muy relacionadas con el daño a nivel de la producción espermática”, añadió Paredes Solís.

El médico recomienda comenzar los estudios en el hombre, ya que resulta más económico y menos invasivo que en la mujer, pero siempre ir de la mano con un especialista en urología o ginecología.

“Si queremos buscar un embarazo y quiero yo prepararme para ver si puedo embarazar, me puedo estudiar, sin embargo, cuando una pareja está buscando un embarazo empieza su actividad sexual sin planificar, sin un método anticonceptivo, esta pareja ya tardó más de un año de estar intentando el embarazo, en ese momento nosotros empezamos a estudiarlo”, dijo.


Cuando la pareja supera la edad idónea para embarazarse, dijo, es importante visitar al médico seis meses después de intentar concebir sin éxito.


En México, de acuerdo con datos del Inegi, hay aproximadamente 1.5 millones de parejas que presentan este problema, y menos del 50% de éstas acude a un especialista para buscar soluciones a este padecimiento.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga a la infertilidad como enfermedad, sufriéndola casi 20 por ciento de las parejas mexicanas.


La infertilidad de pareja es un problema que tiene diversas causas y consecuencias, sin embargo, pese a que es una cuestión de pareja, es muy importante que ambas partes reciban atención juntos y por separado, ya que se requiere de un diagnóstico certero para determinar si se trata de causas de infertilidad femenina o deminfertilidad masculina; para estos casos es importante acudir a especialistas en el tema.

#fecundidad@inegi#chiapas#salud