TDAH: principal trastorno psiquiátrico en los niños

OMSOMS

Un diagnóstico preciso y oportuno ayuda a los médicos a tratar el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad con el menor uso de medicamentos posible.

La población en México es de aproximadamente 32 millones de niños y niñas entre 5 y 16 años de edad.


La Secretaría de Salud señala que en México el 6 por ciento padece el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y este se caracteriza por niveles inapropiados del desarrollo mental de la atención, impulsividad e hiperactividad, así como por otras alteraciones cognitivas y conductuales.


Berenice Robles Muñoz, Neuróloga Pediatra, comenta que como medico considera dos diagnósticos ya que actualmente pareciera común.


“Hay niños que al no respetar reglas, al no respetar  su turno al jugar de forma más impulsiva, más temeraria llegan incluso a molestar a sus propios compañeros,  porque es el que pega, el que empuja, porque es el que se mete y no respeta, en teoría cuando afecta como médico pongo más de dos ambientes del paciente si hay que considerar que se trate de un trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, puntualizó.


La especialista asegura que de diez menores que son referidos por problemas de hiperactividad, conducta o aprendizaje, solamente uno presenta realmente el trastorno.


“El retraso escolar se va prolongando es un niño que a la larga puede sufrir ansiedad o depresión al no lograr sus objetivos académicos, está estudiado que el adolescente o adulto que no se trata o interviene desde pequeño no tiene un ambiente laboral exitoso son personas que no puede cumplir sus expectativas de un trabajo los corren se sienten frustrados todo el tiempo, el niño con TDAH no tratado tiene mayor susceptibilidad a caer e el uso y abuso de sustancias nocivas”, adjuntó.


Para tener un diagnostico real es primordial que el menor sea valorado por un especialista.


Finalmente Robles Muñoz añade “Es imposible diagnosticarlo por estudios de laboratorio o imagen el diagnóstico es clínico el diagnóstico lo hacen los especialistas hablando de un psicólogo, psiquiatra, neurólogo, no todo niño inquieto es un niño con TDAH”.
La especialista recomienda que de haber sospecha de presentar el trastorno hay que acudir a su centro de salud más cercano o pediatra de confianza.


Por otra pate la Sociedad Mexicana de Déficit de Atención e Hiperactividad, indica que según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) existen en México 15 millones de niños inscritos en primaria.
Anualmente desertan unos 250 mil alumnos y reprueban alrededor de 900 mil niños.


En tanto, en secundaria, de una población nacional de cinco millones y medio de alumnos, desertan aproximadamente medio millón y reprueban más de un millón de adolescentes.
Lo anterior significa que cada año los sistema de educación primaria y secundaria pierden a dos millones 650 mil niños y en buena medida se debe a la cantidad se debe al TDAH.

#TDAH#niños#salud