Jóvenes emprendedores del triunfo exponen resultados

Daniela GrajalesDaniela Grajales

Brenda Berenice, integrante del equipo, señala que es fundamental tener capacitación para llevar a cabo el proyecto y poder comercializarlo primero en su colonia y posteriormente en más comunidades

Los jóvenes son capacitados y con el apoyo de Citybanamex Compromiso Social se les proporciona el capital semilla para que puedan materializar sus ideas

Los ganadores de esta tercera generación de Reto Triunfo, Pasos para Alcanzar tus Sueños presentaron ante un foro de empresarios, dependencias e instituciones los resultados de sus iniciativas, las lecciones aprendidas y los retos a los que se enfrentaron durante el proceso.
Para esta edición se tuvo un total de 7 proyectos productivos y son los jóvenes quienes expusieron sus ideas ante un panel de empresarios.


Entre los proyectos más sobresalientes se encuentra el de La casa de la colmena, jóvenes trabajando bajo un proyecto de Apicultura, quienes lo integran son Brenda Berenice Gómez Méndez y César Augusto de León Nájera ambos originarios del Municipio de La Concordia.


El propósito por el cual decidieron trabajar este tema fue porque en su comunidad se está perdiendo esta práctica, los jóvenes no están interesados, sin duda ellos quieren demostrar que con esta actividad se puede tener una mejor calidad de vida.
“Aquí no hay jóvenes apicultores, ya que eso se va perdiendo poco a poco”, mencionó César Augusto emprendedor del reto triunfo.


Brenda Berenice, integrante del proyecto, señala que es fundamental tener capacitación para llevar a cabo el proyecto y poder comercializarlo primero en su colonia y posteriormente en más comunidades.


“Nuestras intensiones es practicar la apicultura, cuidar, alimentar a las abejas y buscarles un lugar adecuado, para vender su producto en la colonia y después venderla a más colonias”.


La cría de abejas contribuye a salvaguardar la biodiversidad, a mantener el equilibrio en la naturaleza por sus cualidades como polinizadoras y el impacto que tiene esta función en el cultivo de alimentos.


Finalmente ambos emprendedores agradecieron a reto triunfo y Eco biosfera por las oportunidades que les han brindado, las capacitaciones y todo el trabajo que conlleva para realizar un proyecto. En la reserva de la Biosfera El Triunfo en Chiapas, falta oportunidades para los más de 14 mil personas que viven y trabajan dentro de ella. Los más vulnerables son los jóvenes, quienes migran arriesgando sus vidas o quienes asumen un rol familiar desde edades tan tempranas como los 12 o 13 años. Mucho talento se pierde por falta de oportunidades.


Por eso fue creado Reto Triunfo, un espacio en donde los jóvenes de 12 a 18 años pueden presentar iniciativas que les permita generar empleos, mejorar su calidad de vida y ayudar a su comunidad.


Con este dinero, se da capacitación a todos los jóvenes inscritos, siguiendo la metodología ASHOKA y adaptándonos a las necesidades de la región. Los jóvenes que concluyen los 8 módulos presentan sus iniciativas y las mejores son premiadas con el fondo semilla para iniciar y la asesoría de un experto por los siguientes 6 meses.


Al terminar el proceso, los jóvenes presentan sus resultados en un foro con inversionistas y diferentes actores financieros y se incorporan a la RED de Reto Triunfo, en donde encuentran nuevas oportunidades, se convierten en fuente de inspiración para otros y en donde todos podemos seguir sus pasos.

#Citybanamex#jovenes#emprendedores#retotriunfo