Si México no cumple acuerdos migratorios, afectaría al 25% de los productos nacionales

InternetInternet

Con esta medida se preveía que a largo plazo los incrementos de los precios lo absorbería el consumidor estadounidense.

Los aranceles que proponía  aumentar el gobierno estadounidense a su similar de México podría haber afectado a una serie de productos de exportación, sin embargo los efectos económicos se hubieran presentado en el mediano plazo, destacó el analista económico, Julio Bonifaz Rodríguez, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).


De acuerdo a los análisis, esta medida que se mantiene en entredicho pues podría revivir si México no cumple con algunos acuerdos en el tema migratorio, afectaría  a por lo menos el 25 por ciento de los productos mexicanos.


Con esta medida se preveía  que a largo plazo los incrementos de los precios lo absorbería  el consumidor estadounidense. Pero de entrada las empresas que no tiene  capacidad para amortiguar esa medida, si lo resenterían demasiado, señaló.


“Los segundos afectado serían algunas empresas y productores mexicanos que no fuesen capaces de absorber los costos extras inmediatamente, mermando así su capacidad de exportación” detalló.


Aunque Estados Unidos es el principal socio de México existen otros tratados de libre comercio donde no existen tan dŕaticas medidas arancelarias que bien nuestro país debería  aprovechar  y comenzar a voltear a ver.


“México tiene la oportunidad de mirar hacia otros países y regiones para aprovechar los 12 Tratados de Libre Comercio con los que cuenta, ya que sus productos tienen gran demanda alrededor del mundo.


Aunque dicha medida, que entraría en vigor a partir de este lunes, fue suspendida de manera indefinida, no quiere decir que ya no existan riesgos, por eso el gobierno mexicano de tomar sus propias medidas, señaló el especialista.


En el caso de los productos agroindustriales, Estados Unidos históricamente ha sido uno de los principales socios comerciales por lo que no es novedad que exista el compromiso de adquisición de este tipo de productos.


“Existe un enlistado de 63 productos agroalimentarios con un valor de 100 millones de dólares anuales” mencionó.


Chiapas exporta al país norteamericano alrededor de 200 productos, entre los principales se encuentran el café, aguacate, mango y sus derivados, por lo que , los productos que afectaría la medida del gobierno norteamericano serían enmarcados en la industria de vehículos y autopartes, equipos informáticos, vegetales, celulares y televisores.


“Los productos más afectados en su mayoría se encuentran fuera de la producción del estado, por lo que, de existir alguna repercusión a la largo plazo, esta representaría una pérdida no mayor a 100 millones de dólares anuales, los cuales podrían resarcirse dentro del aumento en el precio de los productos para el consumidor final” concluyó.

#relacionesinternacionales#mexico#eu#acuerdos