Con danzas tradicionales piden borrón y cuenta nueva con CFE

René AraujoRené Araujo

Indígenas ataviados con vestimentas tradicionales.

Indígenas zoque de municipios de la zona norte del estado de Chiapas solicitaron a las autoridades federales ser tomados en cuenta en la condonación de deudas  con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Tras realizar una caminata desde el parque Jardín del Arte, ubicado en el Centro Cultural Jaime Sabines,  los indígenas ataviados con vestimentas tradicionales arribaron a la plaza central donde realizaron una especie de ritual a la Madre Tierras y con la cual pidieron también ser tomados  en cuenta para una tarifa preferencial.


Los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) explicaron que existen casos en los que a ususarios les llegan cobros excesivos,”Son cobros que van desde los 500 pesos hasta los 30 mil pesos y muchos no tienen aparatos eléctricos en sus viviendas”


Filemón Gómez Girón explicó que los excesivos  cobros por el servicio de energía eléctrica no coincide con los salarios de los indígenas. La mayoría vive de la producción agrícola y no tienen un salario seguro como si lo tienen quienes trabajan en dependencias o en empresas.


Pese a que ha dirigido sus peticiones al Congreso del Estado a fin de que los legisladores intervengan ante el gobierno federal, hasta  el momento no han tenido una respuesta positiva. “Es más sólo reciben la documentación pero no nos han atendido formalmente para que nos digan cómo van las pláticas con el gobierno federal” mencionó.


Durante la caminata  de más de once cuadras, los hombres y mujeres zoques mostraban cartulinas en las que solicitaban “Borrón y cuenta nueva en  los adeudos del servicio de energía eléctrica”.


“Pedimos al nuevo gobierno estatal y federal a que cumplan con el eslogan de  primero los pobres. En más de 80 años gobernados por el PRI y el PAN nuestros pueblos han sido marginados, maltratados, humillados e incluso encarcelados” dijo.


Las autoridades deben respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas, sin embargo  en muchos casos no sucede eso, lamentó. “por eso pedimos un alto a las agresiones y a las violaciones a nuestros derechos” añadió.

#cfe#tuxtla#danza#rituales#indígenas