Se cumplen 176 años de la elevación a villa de Huajuapan de León

Oaxaca de Juárez.- Los habitantes del pueblo denominado “En el Agua de los Huajes”, que fundó aproximadamente 400 años antes de Cristo, recibieron el reconocimiento como Villa de Huajuapan de León un día como hoy pero de 1843.

Cerca de 1500 lugareños llamados Ñuu Yate fundaron la comunidad y su cultura floreció entre los años 350 y 800 antes de Cristo, alcanzando una población de 300 mil habitantes.

Desde su creación fue un punto estratégico en el desarrollo de la región, por ello no se descarta que estuvieran desde 1521 bajo el gobierno español, a quien le pagaban impuestos.

Debido a que se ubica en el corazón de la región Mixteca de Oaxaca fue considerada una zona de estrategia política durante la Independencia.

Su historia como Distrito comenzó en 1825, cuando el Gobernador del Estado José Ignacio Morales promulgó la primera Constitución del Estado de Oaxaca en la que se instituyeron los tres poderes y se dividió el territorio en Ayuntamientos.

En 1844, siendo Gobernador del Estado Luis Fernández del Campo, se expidió el decreto número 18, en el cual el departamento de Oaxaca se dividió en 18 Distritos, 21 Subprefecturas y 8 fracciones; el 5 Distrito fue la Villa de Huajuapan.

El 23 de Marzo de 1858 se hizo una división política del estado en 25 Distritos siendo Huajuapan la cabecera de uno de ellos.

El 7 de Octubre de 1884 esta Villa se eleva a la categoría de Ciudad, siendo Gobernador interino del Estado, Mariano Jiménez.