Egresados de enfermería deben seguir estudios

Competencia laboral y cambios en servicio de salud, las razones

TUXTEPEC, Oax.-A raíz de los cambios en los servicios de salud y la competencia laboral que existe en el área de enfermería, más del 50 por ciento de los alumnos que egresan del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) están obligados a seguir preparándose y estudiar una licenciatura.

Monserrat del Carmen Vázquez Galo, directora del Conalep, señaló que este ciclo escolar de los mil 100 alumnos que integran la plantilla educativa egresan 350 aproximadamente el 11 de julio, en su mayoría del área de enfermería y en segundo lugar electromecánica y en tercero contabilidad.

En el caso de enfermería de los 180 estudiantes que egresan 80 seguirán preparándose, los alumnos tienen dos opciones si hacen el servicio y prácticas profesionales se les otorga un titulo y cedula profesional para que puedan ingresar al campo laboral.

Los enfermeros, acotó la directora, tienen que analizar la situación porque si hacen el servicio es un año más para que puedan recibir los documentos, sin embargo la mayoría opta por seguir preparándose por la competencia laboral que existe.

A diferencia de hace algunos años, los alumnos deciden continuar los estudios y en el área de enfermería ya no se van al servicio un año, también influye que los requisitos para laborar en el sistema de salud son más exigentes, esta competido el ingreso, porque las áreas de salud prefieren un licenciado a técnico.

Cabe mencionar, en junio la institución abrirá sus puertas como parte de la segunda etapa para adquirir la ficha que permita el ingreso a los interesados. La ficha no tiene ningún costo y los requisitos están en la plataforma del Conalep.

Además del cierre del ciclo escolar, en la institución continúan con las actividades por el medio ambiente, a través del vivero lograron reforestar parte de la escuela con plantas que producen los alumnos.
En el vivero tienen mil 500 plantas para embellecer los jardines, la mayoría son isoras, no tienen una meta, pero están abiertos a las escuelas que requieren el apoyo para reforestar los espacios.