Cuestiona filme sobre Ryszard Kapuściński el papel del reportero

Basada en el libro homónimo publicado en 1976, "Un día más con vida" mezcla secuencias de animación que recrean el viaje del reportero polaco por el país africano

En su ciclo de exhibición de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, OaxacaCine programó para este lunes dos filmes, el primero se exhibirá a las 18 horas y se titula Jamás llegarán a viejos y a las 20 horas llegará a la pantalla la película: Un día más con vida (Polonia, 2018) donde Raúl de la Fuente y Damian Nenow cuentan, a través de la animación y el material de archivo, el paso del escritor Ryszard Kapuściński por la Angola de la Guerra Fría: una espectacular crónica que cuestiona el papel del reportero en tiempos difíciles.

Jamás llegarán a viejos, dirigida por Peter Jackson, es una experiencia cinematográfica vivencial y envolvente con motivo de los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial. La música es de David Donaldson, Janet Roddick y Steve Roche (Plan 9).

Comisionado para conmemorar el centenario del Armisticio de 1918, el director Peter Jackson realizó un documental que rinde homenaje a los soldados británicos que participaron en la Primera Guerra Mundial.

El director emplea un metraje original remasterizado, así como grabaciones de entrevistas a los veteranos y un nuevo diseño sonoro, el director consiguió revitalizar el material histórico para reflexionar sobre la experiencia que vivieron los soldados, quienes son presentados desde el anonimato al que los arrastró la guerra.

Entre los premios y festivales de esta cinta destacan: selección Oficial de la sección Perspectives, en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, 2019, la nominación al Premio BAFTA a Mejor Documental 2019, el Golden Reel Award a la mejor edición de sonido en documental, en el Motion Picture Sound Editors de Estados Unidos, este año. Su premier mundial fue en el Festival de Cine BFI de Londres, en el 2018.

Cuestiona crónica el papel del reportero en tiempos difíciles

A la misma pantalla de OaxacaCine, pero a las 20 horas llega la película Un día más con vida (Polonia, 2018) donde Raúl de la Fuente y Damian Nenow cuentan –a través de la animación y el material de archivo– el paso del escritor Ryszard Kapuściński por la Angola de la Guerra Fría: una espectacular crónica que cuestiona el papel del reportero en tiempos difíciles.

En 1975, el periodista Ryszard Kapuściński viajó a Angola, uno de los campos de batalla a la sombra de la Guerra Fría. La situación de esa nación devastada por la guerra y las personas que conoce durante su odisea de tres meses, cambiaron sus ideales de vida.

Basada en el libro homónimo publicado en 1976, Un día más con vida mezcla secuencias de animación que recrean el viaje del reportero polaco por el país africano con imágenes de archivo y entrevistas a sobrevivientes, lo que permite explorar el paisaje de un conflicto bélico que todavía resuena a más de 40 años.

El filme resulta un poético ensayo documental sobre la fuerza de la memoria y el trabajo periodístico. Entre sus premios y festivales: Premio Goya a la Mejor Película de Animación, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2019; el Premio al Mejor Largometraje Animado. Premios del Cine Europeo [otorgados por la Academia de Cine Europeo en Sevilla, España y obtuvo el premio del Público y Premio al Mejor Guión Vasco, entre otros.