Juchitán, río sangriento

Sepelio del activista muxe Óscar Cazorla, asesinado en febrero

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, es un caso crítico al estar considerado como la tercera ciudad más violenta del estado y la novena con mayor incidencia delictiva y de homicidios en país, según la exposición del presidente municipal Emilio Montero Pérez, quien se refirió a los rezagos de seguridad en el marco de la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.

El combate a la delincuencia y a la inseguridad pública es una responsabilidad compartida de los gobiernos federal, estatal y municipal, pero poco han realizado para disminuir los índices delictivos en esta parte del oriente del estado de Oaxaca.

De acuerdo a las cifras aportadas por el presidente municipal zapoteca, Montero Pérez, en 2017 Juchitán registró 38 homicidios dolosos, mientras que al año siguiente alcanzó los 57, esto representó un incremento de 50% en apenas un año.

En promedio, los asesinatos pasaron de uno cada nueve días y medio a uno cada 6.4 días, se aceleró el ritmo anual de muertes violentas.

Con 34 ejecuciones y asesinatos del 1 de diciembre del 2018 al 30 de mayo del presente año, Juchitán se revela como un "foco rojo", según el recuento de homicidios realizado por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

En apenas 181 días, seis meses entre el último mes de 2018 al quinto mes de 2019, se ha registrado un homicidio cada 5.3 días, con lo que el ritmo de asesinatos en Juchitán ha crecido en 17% en escaso medio año, y la violencia no parece que será contenida.

A esta cadena de crímenes se suman más de 175 asaltos y robos, nueve ataques armados con saldo de lesionados, dos secuestros exprés y extorsiones. Con lo que se reporta un hurto cada 25 horas, en promedio.

Sin embargo, aquí no se considera la cifra negra, aquellos delitos que no se denuncian, por temor a represalias, por pérdida de tiempo o por desconfianza a las autoridades, con lo cual las cifras podrian ser más dramáticas

Sin Guardia Nacional

En contrasentido, el municipio juchiteco no se encuentra entre las 45 zonas prioritarias para la operación de la Guardia Nacional.

De hecho, el 3 de junio pasado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en conferencia de prensa precisó que "Oaxaca no está dentro de los estados que tengan problemas de seguridad, de acuerdo a los indicadores; ni de la primera, ni de la segunda etapa de la Guardia Nacional".

El mandatario sólo precisó que, de manera excepcional, se consideró a la Cuenca porque fue una petición para dar seguridad en la zona.

No obstante, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que son los cárteles del crimen organizado los que generan los problemas de inseguridad en las regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

Ante esta situación, se entiende la impotencia e incapacidad del edil de Juchitán que se encomienda a Dios y propone a la ciudadanía rezar ante el embate del crimen.