Flor de Piña espera invitación

Las integrantes de la delegación Flor de Piña, de San Juan Bautista Tuxtepec, están preparadas para la Guelaguetza

TUXTEPEC, Oax.-La delegación Flor de Piña de San Juan Bautista, Tuxterpec, está a la espera de la invitación formal por parte del gobierno del estado para participar en la Guelaguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños, aunque no reciben el documento, señaló el director de educación, cultura y deporte, Guillermo Guardado Campa.

Esta semana prevén recibir la invitación a través de la cual tendrán la certeza del número de funciones en las que participará la delegación, aunque por tradición forman parte de las cuatro presentaciones.

Guardado Campa refirió que la delegación Flor de Piña es la más esperada porque se ganó su lugar desde hace 60 años, aunque se formaron más delegaciones en la sierra y Loma Bonita, que este año presentó otra versión del baile.

En el caso de la delegación Flor de Piña consideran que la participación es importante, por lo cual solo esperan que el gobierno del estado cumpla con la formalidad y se encargue del autobús, hospedaje, para que el ayuntamiento cubra los gastos de traslado.

El director puntualizó que están en la recta final de preparación, la delación se presentó en dos eventos en donde fue invitada.

Destacó que por parte de los padres de familia también reciben un apoyo importante porque la integrantes portan hasta cuatro huipiles y la mayoría son prendas nuevas, de tal manera que las jóvenes apoyan la economía de la región al comprar de manera directa a las artesanas.

Guardado Campo reiteró que es una aportación económica importante porque son 36 jóvenes y la mayoría tiene huipiles nuevos, por lo cual están en espera de lucir los trajes ante visitantes locales y foráneo.