Dendrocronología, la ciencia para estudiar la vulnerabilidad climática

TwitterTwitter

Los anillos de los árboles pueden brindar información valiosa sobre problemas ambientales y de cambio climático en nuestro territorio.

Para el Conacyt, la dendrocronología es una aliada para conocer la edad aproximada de los árboles y, de algún modo, saber más sobrela evolución del clima en los últimos años.


“Esta técnica está enfocada principalmente para estudios en volcanes que es a tráves de fujos piroclásticos, elementos que generan las erupciones volcánicas y que tienen repercusiones en la vegetación de estos ecosistemas de donde se ubican los volcanes; sin embargo, existe la posibilidad de que se expanda a ríos, a laderas, con fenómenos como son las inundaciones o variabilidad climática”, señaló Marcelino García Benitéz, catedrático del Conacyt.


En el caso de Tuxtla Gutierrez, el catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología comentó que se construye un proyecto para conocer las condiciones históricas de las inundaciones del río Sabinal.


“Los sabinos son una especie de árboles que forman anillos en su estructura, son ideales en el caso de Tuxtla, en un tiempo no mayor a seis meses y se pretende buscar un financiamiento que nos permita conocer y aplicar el proyecto aquí, entonces vamos a saber si los problemas de inundaciones, que se tienen con el Sabinal coinciden con las zonas inundables”, agregó García Benítez.


Junto a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas se realizó un taller con el instituto de Geografía de la UNAM, donde los especialistas detallaron que la “dendrocronología” puede generar información alterna para los temas socio-ambientales.


“Podemos encontrar árboles desde hasta mil 500 años, en caso de México en las zonas urbanas podemos tener árboles menores a 500 años, con ello determinar quiénes son los más afectados”, puntualizó.
La dendrocronología en los últimos diez años ha mostrado un crecimiento importante en México, donde se ha logrado generar a la fecha alrededor de 100 series paleoclimáticas, un gran porcentaje de estas series, corresponden a la región norte y en su totalidad estas pertenecen al norte y centro del país.

La parte sur de México es una región en la que los trabajos dendrocronológicos han sido prácticamente nulos, siendo una de las principales razones, la dificultad para diferenciar los crecimientos anuales, sin embargo, a la fecha, se han detectado importantes áreas con potencial dendrocronológico, que incluyen la presencia de especies con un crecimiento anual definido como es el caso del sabino o ahuehuete y pino en el estado de Chiapas.


CIUDADANOS UNIENDO ESFUERZOS PARA SALVAR EL PLANETA


Por otra parte, autoridades están creando programas para conjugar manifestaciones artísticas muy variadas como el concierto, exposiciones de productos orgánicos, el trabajo de los brigadistas y sus experiencias, complementadas con foros, mesas redondas, reforestación y talleres relacionados con la cultura y el medio ambiente.


La intención es seguir contribuyendo activamente a crear una cultura medioambiental a través de vivencias directas en el entorno.


Para promover la cultura ambiental, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, realizaron actividades durante los días de conmemoración al medio ambiente, las cuales tuvieron mucho éxito, principalmente las brigadas de reforestación.


Para concientizar a la comunidad en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, previo y durante la celebración que se conmemoró el día 5 de junio, se realizarán una serie de actividades, informó la arquitecta María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn.

Entre las actividades fueron capacitación y plantado de árboles, información sobre la situación ambiental de la localidad, stands con productos orgánicos, exposición de especies de la entidad para así finalizar con un concierto de piano a cargo de Arturo Aquino.
Cientos de personas, estuvieron presentes en diferentes puntos de nuestra capital, donde se realizaron campañas de reforestación para poder recuperar las áreas que fueron invadidas el mes pasado.


Asimismo, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se sumó a la campaña estatal de reforestación, convocada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en donde además se realizan diversas acciones de cuidado ambiental como la campaña “Limpiemos Tuxtla”, que incluye programas de limpieza, desazolve, reciclado de PET y recolección de llantas usadas, que representan un serio peligro para la salud ante enfermedades transmitidas por mosquitos.


Al respecto, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, reiteró el compromiso de su gobierno para el cuidado del medio ambiente, por ello, hizo hincapié en las campañas de reciclaje que encabeza la administración que preside, el cual dijo, busca evitar el uso indebido de plásticos, y procurar que estos sean reciclados.


“Estamos sumados a la tarea del gobernador en esta campaña de reforestación, pero también tenemos otras actividades para detener el cambio climático y estamos trabajando en un programa de limpieza integral de nuestra ciudad, y en este sentido también vamos acompañar a la CONANP en una campaña de reforestación, que realizará este jueves en otra área del Cañón del Sumidero que fue deforestada por asentamientos humanos ilegales”.


Destacó que en el proyecto de reforestación se contempla plantar árboles nativos de la región, ya que son más resistentes, están más aclimatados y son plantas que ya tienen más de metro y medio de altura, lo cuales les da una mayor posibilidad de sobrevivencia.
Por otra parte María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, dio a conocer algnas cifras de los arboles plantados en distintos municipios del estado.
“En la magna reforestación del cañón del sumidero fueron mil 500 plantas, comitan superó su meta de 500 mil árboles y cintalapa realizó una gran fiesta con carros alegoricos y la siembra de 150 mil árboles se superó el millón de plantaciones”, expresó.
Finalmente, Carlos Morales Vázquez, exhortó a la población en general a continuar sumándose a estas actividades en favor del medio ambiente.
“Hemos convocado a la ciudadanía, hemos tenido buena respuesta, sigue habiendo gente que no toma conciencia todavía, pero es parte de la actividad de generar conciencia y una vida sustentable para todos”, puntualizó.

#salud#Conacyt#UNICACH#UNAM