Acosan a regidoras por denunciar violencia poítica de género

Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Karen Ramírez Pastrana denunció que regidoras de los municipios de Salina Cruz, Asunción Ocotlán y Ocotlán de Morelos han sido asediadas tras presentar denuncias por violencia política.

“Pareciera que tener una sentencia favorable fue prácticamente echarle más leña al fuego al Presidente Municipal”, expuso.

“Cierto es que una sentencia que sí nos ayudó en materia legal, nos perjudicó hasta cierto punto porque pareciera que los presidentes están encima de las regidoras, cualquier acto o cualquier situación que hagan las regidoras ahora es encima de ellas”, agregó.

La pevemista recordó que las mujeres de su partido que, en los últimos meses, denunciaron violencia de género son: la Regidora de Equidad de Género de Salina Cruz, Mara Selene Rodríguez Ramírez; Regidora de Ecología en Asunción Ocotlán, Adelfa García Aguilar; Regidora de Panteones y Jardines de Ocotlán de Morelos.

Informó que en el caso de Salina Cruz y Asunción Ocotlán, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la violencia política en contra de las concejales, y ordenó a los respectivos presidentes municipales le convoque a sesiones de Cabildo, les ministre los recursos para el ejercicio de sus cargos y le entregue documentación que se le había negado.

“Más allá de la violencia política de género, era la obstaculización de la que estaban siendo objeto por parte del Presidente y demás Cabildo para poder ejercer sus actividades como regidoras”, comentó Ramírez Pastrana.

La representante del Verde aclaró que estos casos de violencia contra las mujeres no termina con las sentencias, ya que hubo diversas denuncias ante Fiscalía General del Estado por las agresiones realizadas.

Ofreció que como partido no solaparan agresiones a mujeres que ejercen cargos públicos.

“Por parte del Partido Verde vamos a seguir denunciando cualquier acto que conozcamos en contra de nuestras de nuestras regidoras o en contra de otras funcionarias públicas que no pertenezcan al partido pero que se puedan acercar a nosotros”, comprometió ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca.

Incidencia al alza

En la última sesión de este Observatorio, celebrada la semana pasada, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez reportó que entre enero y abril de este año, recibieron la denuncia de 38 mujeres por presuntos actos de violencia política de género, de las cuales seis son presidentas municipales.

Sin embargo, la Magistrada del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco reportó que solo 21 víctimas presentaron estos medios de defensa, de las cuales una es presidenta municipal, 17 regidoras, dos síndicas y una agente de núcleo rural.