Vence el plazo para desalojar a invasores en las riberas del Atoyac

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Terraplenes para construcciones que allanan el cauce del río

Hasta de 1.7 millones de pesos podría ser la sanción económica que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría imponer al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por la invasión que organizaciones y sindicatos realizan a las márgenes del Río Atoyac, en los 1.7 kilómetros concesionados a ese municipio.

Apenas el 8 de mayo, dos meses después de que NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca evidenció que camiones materialistas adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Mèxico (Catem) rellenaban con escombro parte la margen concesionada, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur envió un exhorto a municipio.

El documento le otorga 20 días hábiles al ayuntamiento para desalojar a las 17 organizaciones y sindicatos que la Conagua ha identificado que invaden un espacio concesionado para embellecerlo con jardineras.

No responden

En entrevista, el director de Administración de Agua del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Noel Espinoza Hernández, advirtió que hasta el viernes municipio no había dado alguna respuesta al exhorto que vence mañana lunes.

“Por el riesgo que conllevan las lluvias es urgente aplicar acciones concretas para desalojar ambas márgenes y retirar el relleno que esos mismos invasores depositaron”, insistió.

En la zona aledaña a la central de abasto existen desde patios de maniobras, lava autos, zona de expendio de tomates y hortalizas, bodegas de organizaciones de estibadores y recientemente locales de ropa construidos con estructura y lámina.

Al exhorto de la Conagua “la autoridad no nos ha dado respuesta alguna, seguimos esperando, quiero entender que porque están haciendo su plan de acciones que nos van a presentar”.

No le retirarán concesión

Espinoza Hernández descartó que en algún momento le retiren al municipio de Oaxaca la concesión que, en 2007, le otorgaron para el cuidado de 1.7 kilómetros del margen del Río Atoyac, en el tramo comprendido de los puentes Valerio Trujano al Porfirio Díaz, porque hacerlo equivaldría eximirlo de su responsabilidad.

“Se iniciaría un procedimiento administrativo para que restablezca las márgenes, las cuales no estaban invadidas e incluso ya se trabajaba en un proyecto de embellecimiento que comenzó aguas abajo, en las márgenes izquierda”, precisó.

Si las razones que exponga el municipio no justifican la inacción en el desalojo que le solicita la Conagua, la dependencia podría imponer una sanción de 5 mil a 20 mil salarios mínimos, “por  una infracción al artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales”, referente a los incumplimientos con las condiciones de un título de concesión, como el que ostenta el municipio.