"Es un equilibrio justo", afirma Ebrard

Agencia ReformaAgencia Reforma

"Creo que se logró un equilibrio justo", dijo a periodistas el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. "Hemos llegado a un punto intermedio. Y aceptan apoyar el programa que México propone para Centroamérica".

En tanto, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, consideró que el acuerdo alcanzado es "muy, muy importante".

"No podríamos estar más satisfechos (...) Es muy, muy importante y valoramos el compromiso que México ha hecho para ayudarnos en importantes temas migratorios", dijo Mnuchin en Fukuoka, donde se encuentra para la reunión del G20.

El gobierno de AMLO apunta a promover el desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador, origen de la mayoría de los migrantes, que dicen huir por motivos económicos y por la rampante violencia derivada de las bandas criminales.

Equilibrio justo

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, afirmó que en el acuerdo con Estados Unidos el Gobierno mexicano no ganó todo lo que anhelaba, pero al menos libró el parar la amenaza arancelaria de Donald Trump y salió con la dignidad intacta.

"No ganamos todo, pero sí ganamos que no haya tarifas, pero sí le dije al Presidente que no hay tarifas, pero salimos con la dignidad intacta", expresó durante el acto en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con los Estados Unidos.

Si se hubieran aplicado las tarifas arancelarias, agregó, las exportaciones dificultan, se pierden empleos, y se pondría en peligro la viabilidad del TMEC.