Chinantla 530 especies de aves

En las Chinantla habitan mas de 500 aves

TUXTEPEC, Oax.-A través de las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), la chinantla registra 530 especies de aves, 95 protegidas por la NOM-59 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de los cuales seis se encuentra en categoría de riesgo.

María del Rocío Toledo Gómez, integrante de asociación Pantera, explicó que en Oaxaca cuentan con 3 áreas de importancia para la conservación de las aves, AICAS Cerro de Oro, Temazcal y Sierra Norte.

La importancia de cada una de ellas es que mantienen la vegetación virgen y tienen la capacidad de dar alimento y hábitat a las aves. Dentro de las AICAS encuentran especies endémicas como el chibirin que se obtuvieron registros en Cerro de Oro y Temazcal, mientras que en los bosque templados encuentran la gallinita de monte que es endémica de la región.

A nivel nacional hace 3 años se tenía un registro de mil 100 especie de aves, en el 2017 alcanzó las mil 116 especies de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Parte del trabajo que realiza la asociación Pantera es trabajan con las escuelas y se enfocan en el programa de educación ambiental, dirigido a niños, adultos. También realizan pajareadas para que conozcan las condiciones en las que se encuentra el río,aunque está contaminado aún hay vida.

En las pláticas que ofrecen a través de imágenes presentan algunas de las especies de la zona como el gavilán caracolero, que es una especie que está protegida, al igual que el coralillo, que es importante porque es endémica, y le tienen miedo porque falta hacer conciencia.

La asociación trata de conservar especies amenazadas como las iguanas que están sujetas a protección especial porque comienza a disminuir la población, junto con las seis especies que están bajo una categoría de riesgos, tal es el caso de la pasterisina sira, garrabo y tres ejemplares expuestos en el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP).