Pesticidas desatan intoxicados en la Cuenca

Resaltan la importancia de tener el manejo correcto de agroquimicos

TUXTEPEC, Oax.-Las capacitaciones a "replicadores" del sector salud para prevenir intoxicaciones por plaguicidas, se debe a que la región Cuenca del Papaloapan ocupa el primer lugar en casos graves de intoxicación.

Esto debido al desconocimiento que tienen los sectores agrícolas y quienes utilizan los agroquímicos para el campo, que en muchas de las ocasiones, por ahorrar dinero o no saber los lugares idóneos para comprarlos pueden adquirir productos pirata los cuales son aplicados en el sector agrícola para aplicarlos en cultivos.

Claudia Rodríguez Cortés, jefa estatal de riesgos ambientales indicó que la mayoría de los casos por intoxicación se deben al mal manejo de las sustancias agroquímicas, sin embargo, quienes lo utilizan se pueden ocasionar daños graves a la salud e incluso la muerte, además de las afectaciones a solares y campos de cultivo

Cabe mencionar que la intoxicación a las personas que utilizan agroquímicos sin control, desconociendo sus efectos y afectaciones colaterales, no es el único daño pues con el pasar del tiempo y las investigaciones realizadas, se han detectado casos en donde las esposas embarazadas que lavan la ropa con residuos de agroquímicos ocasiones daños al feto.

De acuerdo con recientes reportes periodísticos, numerosas cuencas hidrológicas del país y del mundo contienen elevadas disposiciones de sustancias dañinas como fármacos y resultado de aplicación de pesticidas.

Las afectaciones se dan a largo plazo y sobretodo del tipo neurológico, situación por la cual recalcan la importancia de tener el conocimiento adecuado sobre los niveles de toxicidad que manejan los agorquimicos y la forma de manejarlos, para que estos no representen un riesgo a la salud.

Con la intención principal de que los casos por intoxicación se reduzcan a lo mínimo, en beneficio del sector agricultor, además de que los mismos puedan diferenciar productos pirata o no legales que no solamente dañan la salud de quienes lo utilizan, sino también generan daños al ecosistema.

Resaltó que estos cursos son en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 03 de Tuxtepec, quien utilizará a su personal de vectores y promoción a la salud para transmitir los conocimientos adquiridos en los dos días de ponencia.