Mochan 180 mdp a concurrencia para el agro

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

461 millones de pesos a emplearse en el campo, la pesca y acuicultura de Oaxaca.

La convocatoria para la operación en Oaxaca del programa de concurrencia con las entidades federativas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está abierta, pero en comparación con lo ejercido en el 2018, en este año el monto disminuyó en 38 por ciento.

El encargado del despacho de la representación de la Sader en Oaxaca, Rigoberto Gómez Arellanez, reconoció que a diferencia de los 640 millones de pesos con que se contaron en 2018, en el 2019 se dispondrá únicamente de 461 millones para la ejecución de programas para el sector agrícola, pecuario y pesquero.

Para este ejercicio el Gobierno Federal dispone de 420.5 millones de pesos y el Gobierno del Estado aporta alrededor del diez por ciento de ese monto, es decir 40.5 millones de pesos.

Los recursos podrán aplicarse a través de programas de infraestructura, paquetes tecnológicos y desarrollo de capacidades técnicas productivas por 145 millones de pesos; 55 millones para el de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; 258.5 millones para el de desarrollo rural y dos millones para actualizar el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Apoyos directos

Gómez Arellanez justificó la disminución de los recursos en la entrega directa que ahora se dará a los productores, para quienes se contempla el programa Producción para el bienestar (conocido anteriormente como Proagro) con un techo financiero inicial de 800 millones de pesos, pero el monto podría llegar a mil 400 millones.

Por lo general un productor de maíz y frijol que posee menos de cinco hectáreas reciba mil 600 pesos por hectárea y mil pesos cuando posee de cinco a veinte, pero ahora el número de beneficiarios aumentará de 210 mil a 320 mil productores.

Además, se incorporarán 24 mil productores de café que recibirán 5 mil pesos cada uno, junto con 9 mil 500 productores de caña que recibirán de manera individual 7 mil 300 pesos.

A la par, “se van a incorporar a 40 mil 400 productores indígenas, pero es una meta que pueda llegar a 60 mil”, una manera de incentivar en Oaxaca la producción de maíz, milpa y frijol.