Contraloría social, enraizada en Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros con funcionarios de la secretaría de la Función Pública

Oaxaca es un estado emblemático en proyectos de contraloría social, por su propia raíz y lógica de usos y costumbres, afirmó la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Expresó que la contraloría social va a ser crucial en la nueva política de fiscalización y de auditorías de la dependencia federal que preside.

-¿Va a impulsar la Secretaría de la Función Pública la contraloría social’

-Sí, sí, de hecho nosotros vamos a establecer en la nueva estructura orgánica, en la nueva organización de la secretaría, la Coordinación General de Participación Ciudadana y Contraloría Social. El maestro Malufa ha estado muy pendiente de que esta coordinación funcione en todo el país y junto con los auditores estamos auspiciándola.

-¿Esto evitaría mucho del gasto que se utiliza para pagar auditores?

-Sí, la contraloría social es importante porque ciudadaniza la vigilancia y al mismo tiempo también estamos buscando mayores estándares de eficiencia en las auditorías, somos más exigentes ahora con los auditores y fiscalizadores externos, ya no vamos a dejar que cualquier fiscalizador que no cumpla en tiempo y forma con las exigencias de la cuarta transformación participe como fiscalizador. Ya no vamos a permitir conflictos de interés, no vamos a permitir despachos que a modo vengan a ofrecer sus servicios para cuadrar artificialmente las cuentas y vamos a caminar apostando a los ciudadanos, las comunidades, la denuncia.

Auditorías de desempeño, de objetivos

-¿Ahora se va a evaluar los resultados de las inversiones públicas?

-Sí, sí, nuestras auditorías además de ser las tradicionales legales, contables, financieras, van a ser auditorías de desempeño, vamos a trabajar con la visión del cumplimiento de objetivos, del cumplimiento de metas y con el subsecretario Roberto Salcedo que es el maestros a nivel nacional de la metodología en las auditorías de desempeño, vamos a poder lograr este objetivo.

La funcionaria federal señaló que han trabajando en la función pública además estas auditorías de desempeño con la convicción de aplicar las sanciones. “No hemos dudado en dar la responsabilidad a quien lo merece, como saben nosotros hemos inhabilitado ya al ex director de Pemex en la pasada administración, Emilio Lozoya Austin; también inhabilitamos por 15 años al ex director de la empresa filial orientada a fertilizantes, Fertinal; además hemos asignado multas resarcitorias por más de 600 millones de pesos, estas son las inhabilitaciones más sonoras a nivel de medios de comunicación”.

Sandoval Ballesteros destacó que sin embargo han inhabilitado a 400 funcionarios públicos todavía en funciones algunos y otros del pasado sexenio.