Pega el Sida a adolescentes

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Prueba para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida

A pesar de que persiste la creencia de que son las personas homosexuales quienes más se contagian del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), las estadísticas demuestran otra cosa.

En Oaxaca el 78.7 por ciento de personas que viven con VIH o SIDA son hombres y la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, advierte que los casos cada vez se detectan más entre adolescentes.

“Como se está haciendo la detección masiva, están habiendo muchos jóvenes afectados, porque se alcoholizan, se drogan y lo que menos le importa es ponerse un condón y siguen creyendo que a ellos no me les va a pasar”, precisó en entrevista.

En promedio, al mes el Coesida detecta entre 40 y 45 nuevos casos, de los cuales el “50 por ciento son adolescentes, sobre todo hombres”.

De 1996 al 2018 en Oaxaca se han notificado 6 mil 816 casos, de los cuales 3 mil 632 ya fallecieron.

El riesgo no está en la población homosexual

Esta epidemia se concentra en el grupo heterosexual con el 49.7 por ciento del total de los casos, pero por género más afectado es el masculino con el 78.7 por ciento.

La asociación entre VIH y homosexualidad persiste, pero Velásquez Rosas resaltó que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero y Queer (LGBTTTIQ) es la que “más se cuida, usa condón, se hace la prueba con regularidad y está más sensibilizada”.

De los 497 casos de violación que de 2011 a la fecha ha atendido Coesida, sólo en dos casos referentes a hombres adultos se confirmó que durante la agresión fueron contagiados de VIH.

Sin embargo, la directora del Coesida no dudo que existan más casos que no llegan a la Fiscalía General del Estado.