Van 78 casos de dengue en Oaxaca; viene lo peor

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán con inusual repunte de casos de dengue

De 2018 a este año el aumento de casos confirmados de dengue en Oaxaca ha sido exponencial. Mientras al 31 de mayo del año anterior sólo se había confirmado un caso, al 31 de mayo de este 2019 suman 78 casos.

Por su tendencia ascendente, son los municipios de Oaxaca de Juárez, con 31 casos confirmados, y Santa Cruz Xoxocotlán con 11, los que representan los focos rojos en la enidad.

De los 10 casos notificados en la semana epidemiológica número 20 cuatro correspondieron al municipio de Oaxaca de Juárez y seis a la agencia de San Isidro Monjas, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlan.

En la semana epidemiológica siguiente, la número 21, los dos nuevos casos notificados se concentraron en los mismos municipios, uno en Oaxaca de Juárez y el otro en Santa Cruz Xoxocotlán.

El Jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jorge Concha Suárez, advirtió que de junio a septiembre próximo se vivirá la etapa más crítica.

“Nos preocupa esa variación de casos confirmados en comparación con el año pasado. Los brotes que están focalizados y contenidos se nos puede desbordar, la enfermedad no respetaría colindancias”, precisó.

Desde inicio de año

Conforme inició el año la enfermedad se hizo presente en la entidad. “En la semana epidemiológica número uno se presentaron dos casos”, precisó.

A la semana epidemiológica número 22, con corte al 31 de mayo, suman mil 70 casos probables, cifra que comparada con el mismo período en el 2018 representa un aumento del 164.2 por ciento, ya que sólo se tenían 405 casos sospechosos.

El repunte mayor se da en los casos confirmados al pasar de uno que se notificó al 31 de mayo de 2018 a 78 en 2019.

Todos esos casos se presentaron en la temporada de estiaje, cuando la falta de agua lleva a las personas a acumularla en recipientes que, a su vez, pueden ser el lugar idóneo para la reproducción del mosco transmisor del dengue.

Renuencia social

Esa incidencia tan alta hizo que la semana anterior Servicios de Salud de Oaxaca iniciara operativos en 17 municipios prioritarios, pero “falta la participación social”.

De cada cien casas que visitan los 275 elementos que realizan acciones de prevención en las seis jurisdicciones sanitarias, en 53 hay renuencia.

“Se trata de casas abandonadas en las cuales durante el día no hay alguien que atienda o rechazan apoyar, están pero no dejan entrar”, explicó Concha Suárez.

Al comparar el comportamiento de los casos confirmados a la semana 22, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó un aumento de 219 por ciento en comparación con el 2018.