Dan cinco años de prisión a extorsionador

Estebanm aceptó ser extorsionado y fue condenado a la pena de 5 años con cuatro meses de prisión

Esteban P.N., conocido como El Cholo, aceptó su responsabilidad en el delito de extorsión cometido en agravio del encargado de un bar, a quien le exigió la cantidad de 20 mil pesos para no causarle daño con los supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero aún enfrenta un expediente penal por el delito de homicidio de un taxista que fue decapitado.

El pasado viernes se desarrolló la audiencia intermedia en la causa penal 559/2018 por el delito de extorsión en contra de Esteban P.N. alias El Cholo, pero aceptò el procedimiento abreviado y por lo cual ayer se realizó la audiencia de lectura de sentencia, en la cual se le impuso cinco años con cuatro meses de prisión.

De acuerdo con la causa penal 559/2018 del juzgado de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales, los hechos ocurrieron a mediados de septiembre del año pasado cuando la víctima O.J.D.M., presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, toda vez que recibía amenazas vía telefónica por parte de una supuesta organización criminal, exigiéndole dinero para no causarle daño a él y a su familia.

Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició los trabajos de investigación correspondiente, logrando la aprehensión del imputado E. P. N., a la altura del polideportivo “Venustiano Carranza”, en el momento que recibía la cantidad de 20 mil pesos, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial.

El pasado viernes 7 de junio de 2019, se desahogó la audiencia intermedia, derivándose a un procedimiento abreviado, donde el Juez impuso contra el imputado la pena de cinco años y cuatro meses de prisión, cuya audiencia fue realizada a las 13 horas de ayer en la sala A en Ciudad Judicial en Reyes Mantecón.

ENFRENTA PROCESO POR HOMICIDIO DE TAXISTA

Pero el 26 de noviembre del 2018, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), grupo Miahuatlán acumularon otra orden de aprehensión en contra de Esteban P.N., al ser hallado como presunto responsable del delito de homicidio en agravio del taxista Marcelo G., quien fuera secuestrado el jueves 23 de agosto, decapitado y su cuerpo abandonado en inmediaciones de Santa Rosa.

Dentro de la causa 583/2018, consta que Esteban, así como los hermanos Gilberto M.V., alias el Chaca o Yajirobe y Valeriano M.V., alias el Vale, junto con Carlos Manuel L.C., alias el Crack, presuntamente cometieron el secuestro, tortura y decapitación del taxista del sindicato Libertad, Marcelo, el crimen lo dieron a conocer a través de videos en redes sociales, cuyo hecho impactó a la sociedad.

El taxista Marcelo G., fue secuestrado el jueves 23 de agosto, horas después fue asesinado por sus secuestradores, quienes le cortaron la cabeza y el cuerpo fue abandonado en el fraccionamiento Elsa y su cabeza en la colonia Guadalupe Victoria.

La captura de Esteban, mejor conocido como el Cholo, se realizó en el mes de septiembre, como presunto responsable del delito de extorsión.

Según informes, Esteban habría sido quien proporcionó información de la banda de presuntos homicidas y lo cual derivó en la detención de los otros integrantes que se encuentran detenidos y bajo proceso penal.