Cuadrangular de primer nivel

DÉCIMO ANIVERSARIO
Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Fue presentado el trofeo, elaborado por el artista plástico oaxaqueño, José Luis García.

Fue hace una década justamente cuando este “paraíso beisbolero” abrió sus puertas. A partir de entonces han surgido jóvenes con talento de Grandes Ligas como el propio Julio Urías, actual pitcher de los Dodgers de los Ángeles, y para celebrar su décimo aniversario la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, lo hará precisamente con una fiesta del “rey de los deportes”.

Del 11 al 13 de junio, la ABAHH llevará a cabo el Primer Cuadrangular Internacional con equipos de los Estados Unidos de América y una selección de ligas de Oaxaca, evento donde se contará con scouts de organizaciones de las Ligas Mayores de Beisbol (MLB por sigas en inglés).

Así lo informó ayer en conferencia de prensa el director de la academia, Jorge del Valle Mohar, acompañado del subgerente de desarrollo deportivo de este espacio, Daniel Fernández; el mánager José Luis “Borrego” Sandoval; el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Beisbol (Asob), Eduardo Toral Carrasco y el miembro del Comité de Beisbol de la organización, Jorge Spíndola.

El torneo tendrá como sede los campos uno y dos de la academia, con la participación de los equipos Portland, Oregón; San Diego, California; la Selección Oaxaca conformada con jugadores de las ligas Eduardo Vasconcelos, Universitaria y Monte Albán, y por supuesto el selectivo de dicho “paraíso de beisbol” anfitrión.

Se trata de un torneo con jóvenes peloteros de los 14 a los 19 años de edad.

Los encuentros

El “play ball” se cantará el martes 11 de junio con el juego entre Oregón y la Academia AHH a las 13:00 hora. Simultáneamente, San Diego se medirá a la Selección Oaxaca.

Para el miércoles 12, San Diego enfrentará a la Academia AHH en el campo uno y en el diamante dos Oregón tendrá como oponente al representativo oaxaqueño, a las 12:00 horas.

En ese mismo horario pero el jueves 13 se definirá el cuadrangular con los cotejos entre Selección Oaxaca y Academia AHH, y San Diego-Oregón, arrancando también al filo del medio día.

Cabe mencionar que el martes 11 habrá una prueba de 60 yardas para todos los jugadores participantes, por parte de los scouts de la MLB, de 09:30 a 10:10 horas.

Eduardo Toral indicó que de 55 jugadores aspirantes que acudieron a las pruebas realizadas tras la convocatoria, un total de 22 conformaron el roster de la Selección Oaxaca.

EL TROFEO

Fue elaborado por el artista plástico José Luis García, de Huajuapan de León, en el Taller Polvo de Agua, bajo la técnica barro bruñido a baja temperatura, naranja delgado. Cabe mencionar que él elaboró un mural en el nuevo estadio Alfredo Harp Helú, de los Diablos Rojos en la Ciudad de México