Exhiben documental sobre Callas y rock underground soviético

OaxacaCine proyecta hoy dos filmes de la 66 MICCN

A partir de una exhaustiva compilación de imágenes restauradas –muchas de ellas inéditas–, la opera prima de Tom Volf hace un recorrido por la vida de Callas

OaxacaCine exhibe este mes una selección de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional (MICCN) y hoy proyectará dos filmes relacionados con la música, en la primera función exhibirá María por Callas (Francia, 2018) y en seguida Leto (Rusia-Francia, 2018).

El documental de Tom Volf, María por Callas, busca resignificar la figura de la intérprete griega con una exhaustiva búsqueda de primera voz. Entre los premios y festivales a los que fue nominada están: al Hugo de Oro a Mejor Documental, en el Festival Internacional de Cine de Chicago 2018, parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Barcelona, del año pasado y tuvo una presentación especial, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en ese mismo año.

La ópera contemporánea no sería la misma sin la emblemática figura de María Callas. La cantante greco-americana no sólo resaltó por su revolucionaria forma de interpretar las arias de Verdi, Bizet o Puccini y llevar a la ópera a su nivel más popular, sino también por su vida al mismo tiempo tempestuosa y enigmática. A partir de una exhaustiva compilación de imágenes restauradas –muchas de ellas inéditas–, la opera prima de Tom Volf hace un recorrido por la vida de Callas.

En su cartelera OaxacaCine exhibe hoy Leto, ambientada a principios de los 80. La cinta de Kirill Serebrennikov da cuenta de la escena rockera de la Unión Soviética, al tiempo que nos narra un triángulo amoroso entre dos rocanroleros y una mujer. Una historia de despertar del punk y la new wave.

El filme con guión de Mikhail Idov, Lily Idova y Kirill Serebrennikov, basados en las memorias de Natalya Naumenko, se sitúa en Leningrado, principios de los años 80: "Los discos de Lou Reed y David Bowie se trafican de contrabando mientras una escena subterránea de rock brota. Inspirado en figuras reales del underground soviético".

El ruso Kirill Serebrennikov dirige un dinámico filme que liga el delicado triángulo amoroso de los protagonistas con el ascenso de un puñado de jóvenes. El escenario será una libertaria escena musical que contrastaba con el férreo régimen de su país".

Entre sus premios y festivales están: Elefante Blanco al Mejor Director, Diseño de Arte y Banda Sonora, premios del Sindicato de Críticos de Cine de Rusia, 2019, Premio Cannes Soundtrack, en el Festival de Cannes 2018 y formó parte de la selección oficial de la sección Look, en el Festival de Cine de Colonia, Alemania, 2018.

¿Cuándo y dónde?
Sábado 8 de junio, 18 y 20 horas, en el Teatro Juárez.