Indefinida, pero no definitiva la cancelación de los Premios Fénix

"La cancelación de los Premios Fénix será de manera indefinida, mas no definitiva, esperando que el proyecto pueda retomarse más adelante y vuelva con el mismo ímpetu y fortaleza con los que surgió hace más de seis años" manifestaron los integrantes de Cinema23, tras el anuncio de la cancelación indefinida de la ceremonia de los Premios Fénix.

A través de un comunicado se dio a conocer que después de dos meses de diálogo cercano con el nuevo Gobierno de la Ciudad de México, la asociación Cinema23 anunció oficialmente la cancelación indefinida de los Premios Fénix, debido a razones presupuestales que impiden la realización de la ceremonia de premiación así como los proyectos periféricos alrededor de este evento, como conversatorios, clases magistrales, encuentros de industria y exhibición de películas iberoamericanas recientes.

En septiembre, del año pasado, se anunció la nueva edición de estos premios y el pasado uno de abril, la asociación Cinema23 informó a través de este medio que la edición 2019 del Premio iberoamericano de cine Fénix se cancelaría ante la incertidumbre y falta de respuesta del nuevo gobierno. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reaccionó rápidamente ante la noticia y el posicionamiento de los realizadores y profesionales que forman parte de Cinema23, así como de la industria cinematográfica de México y abrió un diálogo para buscar alternativas que permitieran la continuidad de este proyecto.

Las conversaciones entre Cinema23 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México arrojaron posibles cursos de acción para adecuar Premios Fénix a un formato más acorde a la nueva realidad económica planteada por la ciudad y su Secretaría de Cultura, así como a la realización de actividades de carácter público y profesional. Sin embargo, la propuesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dista de lo mínimo necesario - en tiempo, forma y recursos por parte del Estado - para complementar los apoyos privados necesarios para la plena organización de los Premios Fénix y sus proyectos periféricos, por lo que se optó por cancelarlos de manera indefinida.

En ese mismo comunicado concluyeron: "Cinema23 apuesta por que las comunidades de cine, la cultura, las artes y las humanidades prevalezcan más allá de cualquier contexto político y sean reconocidas por su labor e importancia. Además espera que esta administración y las venideras faciliten los apoyos, a través de marcos legales, que posibiliten la existencia de empresas culturales e iniciativas ciudadanas que alimenten la diversidad cultural y que no dependan del Estado mientras complementan labores que éste no puede garantizar en su totalidad. Después de todo una sociedad activa y participativa contribuye de forma más sana al desarrollo de un país".