Discutirán procesos de autonomía en museos globales

El museo como delineador de políticas públicas

En el Centro Cultural San Pablo se llevará a cabo el primer día del coloquio

La conversación inaugural de la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock, se titula: ¿Políticas públicas? Museología crítica, una discusión sostendrán los organizadores del encuentro: Mariana Munguía, coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBAL; María García Holley, directora de Artes, British Council México; Selma Holo, directora Ejecutiva de USC Fisher Museum of Art; y Graciela de la Torre, directora General de Artes Visuales y del MUAC, UNAM.

En la apertura, también se reproducirá un mensaje del actual titular de la Cátedra en esta edición, el curador e historiador Charles Esche, Reino Unido, en torno a los procesos de autonomía en museos globales.

Además, el programa incluye la conferencia magistral Entre la realidad y nuestras expectativas. Políticas y prácticas en los museos de Canadá, de la museóloga y profesional de museos canadiense Vanda Vitali. Su conferencia, que se centra en el caso específico de las políticas públicas de museos en Canadá, explora la tensión entre las expectativas teóricas de las políticas (policies) y su efectiva puesta en práctica.

Directora ejecutiva de la Canadian Museums Association, Vitali plantea una descripción de iniciativas actuales en el campo museológico canadiense en la que explorará estrategias para apuntalar políticas de memoria, cambio climático y decolonización en tensión con otros casos en la región y en el campo global de los museos.

Entre las líneas de la autonomía es un panel de dos conferencias en las que participan la curadora y filósofa Itala Schmelz Herner, México, y la curadora y artista Carolina Chacón Bernal, Colombia. Schmelz, centrada en la reflexión sobre los museos de arte, presentará la conferencia El arte como heteronomía y la autonomía en los museos, mientras que Chacón Bernal desplegará investigaciones comunitarias, de género y sociales activadas como curadora adjunta del Museo de Antioquia de Medellín, Colombia. Esta dupla de conferencias busca emplazar la idea de la autonomía como espacio de construcción de diferencia.

En Quebrar los relatos, desnormalizar lo públicose desarrollan las presentaciones de la historiadora del arte, curadora e investigadora, Gloria Cortés Aliaga, Chile, y de la Doctora en Dissability Studies por la Leeds University Beatriz Miranda, México.

En esta mesa se plantean dos dimensiones públicas de la práctica museológica contemporánea, por un lado en Contaminar los relatos. Ejercicios curatoriales en colecciones occidentalizadas, hegemónicas y colonizadas, Cortés Aliaga plantea formas críticas de mirar e invertir las políticas curatoriales para exhibir las colecciones museales, específicamente, en su caso, desde Museo Nacional de Chile. Por otro lado, Miranda presenta una serie de tentativas para complejizar los estudios de la discapacidad en los museos y la crítica de la hegemonía de regímenes escópicos desde el dispositivo museológico.

También se realizará el panel Museos políticos, públicos especulativos, en éste se presentarán tres proyectos de creación de museos artísticos que plantean un uso crítico del aparato museológico y una ficción desbordada de la política pública e institucional.

Presenta en esta mesa la curadora e historiadora Zanna Gilbert, Reino Unido, sus recientes proyectos Moma Cubicley Mama Cubicle, realizados respectivamente en su cubículo de investigadora posdoctoral y en el salón de lactancia del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

También se presenta el proyecto artístico Vernissage. Museo de las FARC de la artista visual Tatyana Zambran y Roberto Ochoa, de Colombia. Zambrano plantea –desde las discusiones en torno a las políticas de memoria colombianas en torno a la enunciación del posconflicto– una figuración crítica de un museo de una de las guerrillas más complejas del hemisferio desde operaciones artísticas específicas y estrategias museológicas alteradas.

En este evento se presentará Revisitando el Museo Salinas, una ponencia del artista visual Vicente Razo, México, en ésta hace una revisión de su proyecto de museo conceptual de la cultura política y popular mexicana durante los años noventa.

El cupo de la cátedra es limitado, las inscripciones se pueden realizar al correo electrónico: [email protected], al número: 5622 6918 o consultar más información en la página: muac.unam.mx.