Ordena Maduro abrir frontera con Colombia

La medida llega 4 meses después del cierre
Agence France-PresseAgence France-Presse

A través de su cuenta de Twitter, Maduro hizo el anuncio oficial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó ayer que reabrirá los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira (oeste) desde hoy.

"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira, a partir de este sábado", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y remató su mensaje afirmando: "somos un pueblo de paz que defiende firmemente su (nuestra) independencia y autodeterminación".

Cabe señalar que en febrero pasado Venezuela anunció el cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira (oeste), a pocas horas del ingreso de ayuda humanitaria coordinado desde la ciudad colombiana de Cúcuta por el Juan Guaidó, autoproclamado presidente.

La encargada de dar la noticia en aquel entonces fue la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien anunció: "el Gobierno Bolivariano informa a la población que, debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela, ha tomado la decisión de un cierre total temporal de todos los puentes que unen a ambos países por Táchira".

El mensaje fue publicado en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, cuando los vehículos con ayuda humanitaria comenzaron a llegar a Táchira, dos de ellos, repletos de víveres, fueron incendiados en un puente en la frontera entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con los presentes, todo ocurrió cuando los militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrimógenas contra manifestantes.

Ante esos hechos, Juan Guaidó, quien estaba en la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con la venezolana Ureña, responsabilizó en Twitter al gobierno de Nicolás Maduro, al que llamó “régimen usurpador”.