Desde hace 11 años no pagan luz

Xadani, firme contra CFE
EspecialEspecial

Una década en resistencia contra la CFE y las altas tarifas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ha transcurrido más de una década y en Santa María Xadani unos mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan en huelga de pagos como protesta por las altas tarifas de luz y el mal servicio que reciben.

Cansados de pagar recibos de más de mil pesos, cuando antes pagaban menos de 300 pesos, los pobladores tomaron la decisión de no pagar el consumo de energía eléctrica y desde el 2008 están en huelgas de pago a la CFE.

Desde ese entonces, las familias de esta población de 12 mil habitantes aproximadamente, se han opuesto a toda costa al pago por el consumo eléctrico, enfrentándose incluso en varias ocasiones con los empleados de la CFE que han intentado cortarles el servicio, acompañados de policías y elementos del Ejército.

Así lo señaló doña Emilia López Sarabia, narrando que en cierta ocasión tuvo que agarrarse prácticamente a golpes con un empleado de la CFE que pretendía llevarse el medidor y el cable de luz que conecta al poste para proveerse de electricidad.

“Se querían llevar mi medidor y el cable que yo compré; y le pegué al policía que me los quería quitar”, señaló la decidida mujer.

La activista social y fundadora de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo (APII), Betina Cruz Velásquez, asegura que son muchas las familias de varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec las que se han sumado a esta resistencia contra las altas tarifas, ya que para ellos se ha vuelto casi imposible pagar.

Detenida en marzo de 2012, acusada por la CFE de los delitos de privación ilegal de la libertad y contra el consumo y la riqueza, insiste en que es injusto el cobro que se les quiere hacer a las familias que viven en una zona donde se produce electricidad.

Y es que dijo que Xadani es una comunidad donde las mujeres se ganan el sustento diario -unos 200 pesos- con la venta del totopo que elaboran desde las cinco de la mañana y los campesinos poco pueden obtener de sus tierras.