Arranca saneamiento del río Los Perros

EspecialEspecial

Evalúan riesgos ante las más recientes lluvias

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e integrantes del Comité de Cuenca del río Los Perros, iniciaron este fin de semana con un recorrido de supervisión del afluente como parte del plan estratégico para su saneamiento, presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador del Comité de Cuenca del río, Tomás Chiñas Santiago, informó que el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, realizó este recorrido al segmento del río que cruza la zona urbana de Juchitán y el segmento de Santa María Xadani.

Dijo que se trató de una respuesta del Gobierno Federal a la petición del Comité y tiene el propósito de definir acciones inmediatas como medidas de prevención de inundaciones, a fin de proteger la integridad física y el patrimonio de la población.

Y es que, dijo, de acuerdo a las tareas que ellos han hecho, se tienen contemplados algunos puntos que representan serias amenazas para la población, en caso de un aumento en el caudal del río, debido a la presencia de lluvias.

“Por ejemplo, tenemos detectado que en el lugar conocido como Pasu Mani, el bordo del río que colinda con la avenida Hidalgo está muy débil y requiere al menos de un reforzamiento con costalera de arena”.

Añadió que hay otros puntos que requieren de la colocación de compuertas tipo charnelas (bisagras) para que contengan la salida del agua, pero que permitan la descarga del agua de lluvia que proviene de las calles.

Chiñas Santiago adelantó que se determinará el área de atención del proyecto de desazolve de 4 kilómetros lineales de la zona urbana de Juchitán con recursos del FONDEN.

El desazolve iniciará desde el puente de fierro a la altura de la carretera Panamericana hasta el puente chaparro, en la novena sección.