Debemos cerrar filas en favor de México: Alejandro Murat

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer a partir de este lunes aranceles del 5 por ciento a las exportaciones nacionales que ingresan a ese país (que anoche fue suspendida), el gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a cerrar filas en favor de México en este momento que la relación bilateral con la vecina nación del norte enfrenta nuevo desafíos.

“Es tiempo de unidad y sin titubeos tomar las mejores decisiones a favor del pueblo de Mèxico”, sostuvo al comentar que estará en Tijuana, Baja California este día para otorgar un voto de confianza al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Después de presidir el desayuno que el gobierno estatal ofreció con motivo del Día de la Libertad de Expresión, manifestó que en Tijuana se anunciarán, por parte del presidente de la República, medidas importantes de la relación bilateral con EU.

“Nosotros haremos también la parte complementaria, se hará un trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno”.

Sostuvo: mañana (hoy, sábado) vamos a estar (en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad del norte) y siempre vamos a estar con el Presidente de la República.

-¿Cómo van a afectar estos aranceles a Oaxaca?

-Bueno, yo diría que primero hay que esperar a ver si se dan, todavía hoy (ayer) se tienen que agotar una serie de pláticas; escuchemos también mañana las acciones que estará planteando el presidente de la República y los tres niveles de gobierno, y a partir de ahí vamos a poder hacer una evaluación técnica más clara.

-¿Como integrante de la Conago no se ha planteado la posibilidad de ir todos los gobernadores a Tijuana?

-Lo que puedo decir es que los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la comida que tuvimos, le expresamos nuestro apoyo total en caso de que se llevará a cabo la marcha; entonces yo podría decir que hoy los gobernadores del PRI van a estar atentos.

-¿Qué acciones va a tomar el gobierno del estado respecto a los migrantes, que son parte del problema?

-A ver, son dos temas, por un lado, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, un respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas y coadyuvamos a la política que ha definido el gobierno federal y las leyes mexicanas y las leyes oaxaqueñas; por el otro lado se están llevando acciones ya con el proyecto interoceánico en donde se generará empleo y alternativas de desarrollo para todos los oaxaqueños y dependiendo de la política migratoria que defina el gobierno federal habrá oportunidades también para todo el sureste de México y Centroamérica.