Recuperan 90 hectáreas invadidas en un predio del municipio de Berriozábal

AgenciasAgencias

El Fiscal General del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó sobre la recuperación de más de 90 nuevas hectáreas.

El Fiscal General del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó sobre la recuperación de más de 90 nuevas hectáreas que estaban en posesión de un grupo de personas que integran  una organización campesina.


El operativo de desalojo, dijo, se realizó en el predio Santa Inés Buenavista, del municipio de Berriozábal  donde habitaban de manera irregular más de 100 personas; durante el evento, mencionó, se logró la detención de 13 personas.
Entre los detenido, precisó, se encuentra el líder de dicha invasión de nombre Audilio N. quien contaba con una orden de aprehensión.


“Las personas detenidas son ocho masculinos y cinco femeninos quienes en este momento se encuentran a disposicioń del Ministerio Público y será  éste quien dentro del término legal de 48 horas resuelva su situación jurídica” detalló.


Dicho predio, apuntó el fiscal,  fue despojado en el mes de mayo de 2017 a sus legítimos propietarios quienes son en su mayoría trabajadores jubilados, varios de ellos ya habían construido vivienda y se les arrebató.


“Sus viviendas junto con otros lotes fueron despojados de manera violenta por los integrantes de esa organización. Hoy se realizó el operativo en el que participaron más de mil elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales” mencionó.


A cinco meses de haber iniciado el programa de recuperación de predios invadidos, se ha logrado la restitución de por lo menos 2 mil 570  hectáreas y se han vinculado a proceso a un total de 156 personas.


Mencionó que se encuentran diseñando nuevas estrategias para poder abarcar otras regiones del estado donde también se han presentado denuncias por despojo de predios, en algunos casos, dijo, ha existido la disposición de los invasores por salir de manera voluntaria.
“Este gobierno está comprometido a garantizar el estado de derecho y los derechos  de posesión de las los chiapanecos. Estamos realizando un trabajo en la mesa de seguridad y sin duda los resultados son palpables” concluyó.

#fiscalia#chiapas#llaven#fge#berriozabal#invasion