20 años tardará en dar resultados reforestación y rescate en Sumidero

René ArauxoRené Arauxo

Además de buscar la recuperación de la zona protegida del Cañón del Sumidero, existe otro problema que le afecta: la contaminación de sus aguas.

“Las invasiones ocasionaron la remoción del suelo orgánico y quedaron grandes espacios expuestos de tierra caliza. Para que ese espacio vuelva a retomar su aspecto natural tendrá que pasar por ese proceso lento”, destacó el jefe del Departamento de esa área natural protegida

Tendrían que pasar entre 15 y 20 años para que el programa de reforestación que se realiza en los lindero del Parque Nacional Cañón de Sumidero muestre sus resultados, reconoció el jefe del Departamento de esa área natural protegida, Pedro Hernández.
Por lo pronto las acciones que se ejecutan, dijo, tiene que ver con la siembra árboles nativos de los cuales se espera puedan desarrollarse en esa zona que fue degradada por las invasiones.


De las 8.5 hectáreas que fueron recuperadas, dijo, solamente se han intervenido dos y se espera que en el transcurso de la temporada se continúe con la colocación de más plantas en las 6.5 hectáreas restantes.


“Se pretende colocar unas 8 mil plantas en los predios Los Limones, Las Granjas y Ampliacioń la Fortuna. Ahora sólo se trata de la siembra de árboles, posteriormente se iniciará el proceso de restauración ambiental”, mencionó.


Es necesario, mencionó el funcionario, que en esa parte a la que se le quitó la cobertura de suelo orgánico se ejecute un programa de restauracioń y conservación de suelo para evitar que las tierra sea arrastrada hacia la parte baja durante la temporada de lluvia.


“Las invasiones ocasionaron la remoción del suelo orgánico y quedaron grandes espacios expuestos de tierra caliza. Para que ese espacio vuelva a retomar su aspecto natural tendrá que pasar por ese proceso lento, siempre y cuando no exista la intervención del ser humano, es decir que no exista una invasión o que se dé una nueva invasioń”, destacó.


Pedro Hernández, mencionó que aún existen cinco invasiones dentro de esa área natural protegida; son alrededor de 30 hectáreas del cual  continúan los planes con el gobierno federal y estatal para poder recuperarlas y someterlos igualmente a un proceso de restauración y manejo.


Para evitar que nuevo  grupos de personas invadan esa parte, se ha planteado la necesidad de continuar con la construcción de un muro divisor; ese tipo de trabajo realizado a lo largo de 5 kilómetros en el predio Loma Larga ha evitado que sea invadido, señaló.
“De 1982 a la fecha el parque ha perdido más de 3 mil hectáreas y ya no puede seguir perdiendo más espacio porque ya está muy presionada esa parte; no se puede continuar perdiendo más espacio”, añadió.

 

RECORTE AFECTA PROGRAMA EN LAGOS DE MONTEBELLO


En tanto, por el recorte presupuestal de casi el 50 por ciento dentro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se ha tenido que trabajar en cuestiones “hiper básicas”  dentro Parque Nacional Lagos de Montebello, destacó la directora de esa área natural protegida, Odetta Cervantes Bieletto.
Ello no quiere decir que se deje de trabajar en  los programas de conservacioń y manejo, pero sí han tenido que ajustarse al máximo al presupuesto que se les ha asignado para tal fin, dijo.
“Contamos con otro tipo de apoyos que nos permiten realizar las acciones a la que se debe la direccioń de ese parque nacional. Es decir que estamos enfocados en la sinergia interinstitucional para sobrellevar la austeridad que nos ha pegado a todos”, dijo.
Ese Parque Nacional cuenta con más de seis mil 425 hectáreas donde se ubican 59 lagunas, “por eso decimos que es complicado el mantenimiento con poco recurso, pero hemos sufrido estos recortes desde el año 2016, se ha mermado mucho.
“Hemos optimizado el tema del combustible, por ejemplo, ya no puedo viajar en vehículo propio o de la institución del Parque a Tuxtla, sino que me tengo que trasladar en transporte público, o ver quién nos da el aventón, pero nos adaptamos, y de alguna manera contribuimos a no contaminar más el medio ambiente”.
A través de una buena coordinación, se ha logrado atender  todos los temas prioritarios de esa ANP, “también impulsamos todo este trabajo de ‘Jóvenes construyendo el futuro y eso nos ha ayudado también en la capacitación y formación de gente’”, mencionó la bióloga.
Uno de los temas que han atendido a través de esa sinergia interinstitucional, apuntó, es el de los incendios forestales, con un buen trabajo preventivo durante el periodo de estiaje se logró que fuera la ANP con menos incidencia en ese tema.
“Se habla de apenas de dos hectáreas  siniestradas por el fuego, pero eso lo atendimos rápido; solo un día tuvimos tres quemas, pero los controlamos”  mencionó.
Lo que ha ayudado mucho también, agregó Odetta Cervantes, es que los presidentes municipales de los municipios vecinos apoyan al Parque con vigilancia, la limpieza, entre otras cuestiones.

#reforestacion#chiapas#sumidero#rutilio