El derecho a la cultura

ArchivoArchivo

Los pueblos indígenas y su gran riqueza cultural

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, precisa que la cultura es un concepto amplio e inclusivo que comprende todas las manifestaciones de la existencia humana, el que -a través de un proceso dinámico y evolutivo- “refleja y configura los valores del bienestar y la vida económica, social y política de los individuos, los grupos y las comunidades”.

Por lo tanto, la cultura comprende las formas de vida, el lenguaje, la literatura escrita y oral, la música y las canciones, la comunicación no verbal, los sistemas de religión y de creencias, los ritos y las ceremonias, los deportes y juegos, los métodos de producción o la tecnología, el entorno natural y el producido por el ser humano, la comida, el vestido y la vivienda, así como las artes, costumbres y tradiciones. 

Los derechos culturales son promovidos para garantizar que las personas y las comunidades:

Disfruten de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.

Tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección.

Gocen de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones;

Tengan derecho a la protección de los intereses morales y materiales correspondientes a las producciones científicas, literarias o artísticas y libertad para la investigación científica y la actividad creadora.

Reconocimiento a este Derecho

El derecho a la cultura es reconocido en el artículo 4to. de la Constitución Política de nuestro país, cuyo párrafo noveno dice: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.”

Obligaciones del Estado

El derecho al acceso a los bienes y servicios culturales implica que el Estado (nacional y estatal) garantice la libertad artística y el fomento del arte; también obliga al Estado a garantizar la educación pública. Educación y cultura son conceptos que se vinculan el uno con el otro, por lo que el Estado debe establecer como política pública asegurar la iniciación artística en beneficio de nuestros niños.

Otro factor para garantizar el derecho al acceso a los bienes y servicios culturales es el referido a la preservación de la diversidad y la libertad, dada las múltiples expresiones culturales que se manifiestan a lo largo y ancho del país, poniendo especial énfasis en los pueblos indígenas y su gran riqueza cultural.

El límite de cualquier derecho, de cualquier política pública, es el respeto a la dignidad humana, por lo que el Estado no debe imponer un determinado tipo de cultura, porque esto afectaría las libertades ciudadanas.

Ex libris

En Culturas e Identidades, publicado por El Colegio de México en 2010 como corolario de la serie Los grandes problemas de México, dieciséis autores (Carlos Monsiváis, Carlos Martínez Assad, Guillermo Zermeño y José María Espinasa, entre otros) analizan los grandes y rápidos cambios que han experimentado las culturas mexicanas y las múltiples identidades que surgen de ellas.

Al respecto, Roberto Blancarte en la Introducción a estos ensayos, afirma: “En las últimas décadas del siglo XX y en la primera del XXI, México ha dejado paulatinamente de ser un país que pretende fortalecer su cultura e identidad nacional, en singular, y ha comenzado a ser uno que reconoce de manera creciente su diversidad cultural e identitaria.

“(…) No es que México hubiera sido alguna vez un país culturalmente compacto e indiferenciado ni que sus pobladores tuvieran una sola identidad. (…) El cambio no está en la situación real del país, sino en la toma de conciencia de la misma”.

Panel

Hoy, 6 de junio, a las 18:30 horas: Presentación del libro Una ballena es un país, de Isabel Zapata, a cargo de la autora, Erandi Adame y Ana Tejero. Foro El Huaje, librería La Proveedora Escolar.

Viernes 7, a las 20:00 hrs. y domingo 9, a las 12 horas: Orquesta Sinfónica de Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá.

En Foro Escénico La Locomotora: (Calle Norte 1 N° casi esquina Av. Ferrocarril, Colonia Víctor Bravo Ahuja).

Viernes 7, a las 8PM: Señorita Candidata, sátira política y social. Teatro Alternativo Dixhaza.

Sábado 8, a las 5PM: Teatro infantil: Detective Tacubaya. Compañía Teatro Colaborativo.

Contacto: [email protected]