Aumentan trasplantes en Chiapas con gran éxito

OMSOMS

Los especialistas consideran a la donación cadavérica como un acto altruista y de amor, puesto que la persona decide en vida otorgar sus órganos a quienes los necesitan.

Del total de trasplantes que se han realizado en ese centro médico, 22 han sido de riñón y tres de córnea; algunos órganos han sido donados por familiares de los pacientes y otros a través de donación de personas que sufrieron muerte cerebral, señaló.


Las estadísticas señalan que las personas que están en espera de un trasplante se ubican entre los 15 y 45 años de edad,  etapa de la vida en que están en plena edad productiva y con metas establecidas y en México hay por lo menos 22 mil pacientes en espera de una donación.


Los órganos más complicados de establecer como parte un trasplante es el corazón, pulmón, páncreas e hígado pues intervienen otros factores como el peso y la talla del paciente receptor.     


Al celebrarse, este seis de junio, el día Mundial de los Pacientes Trasplantados, la especialista recordó que en Chiapas poco a poco se ha ido sumando a la cultura de la donación de órganos, sin embargo falta por muchos trabajar.
“Lamentablemente no todos nuestros  pacientes cuentan con la posibilidad de tener un donador, porque al realizarse los estudios de protocolos sus donantes son eliminados, por tener algún padecimiento, por eso se tiene que recurrir a la donación cadavérica”, señaló.


La especialista consideró a la donación cadavérica como un acto altruista y de amor, puesto que la persona decide en vida otorgar sus órganos a quienes lo necesitan, para que puedan  tener una oportunidad de vivir.


En lo que va de 10 años, dijo, se ha logrado en el hospital pediátrico por lo menos cinco trasplantes múltiples a través de cuatro  donaciones cadavéricas; se han logrado trasplantar riñones, hígados y córneas.

Díaz Coutiño hizo referencia que las últimas donaciones de este tipo han provenido de niños cuyos padres dieron la autorización para otorgar los órganos, “a pesar del dolor  que pasan los padres al perder su hijo tienen ese corazón de que  los órganos de su pequeño sigan dando vida”

“Los órganos de los niños fueron trasplantado en otros niños quienes ahora pueden tener una vida normal, pueden ir a la escuela, pueden reír, seguir creciendo”, mencionó.


Exhortó a la sociedad  fomentar la cultura de la donación, pues es un acto de amor que contribuye a compartir vida después de la muerte. Una personas que dona puede beneficiar hasta a doce personas, añadió la especialista.

 

REHABILITACIÓN INTEGRAL AL HOSPITAL “GÓMEZ MAZA”


Por otra parte, y gracias a las gestiones del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, se ha priorizado la mejora continua del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” en cuanto al otorgamiento de servicios y la remodelación de la infraestructura física.


Al respecto, el director general de la unidad de salud, Heriberto Saldívar Farrera, dijo que ante la falta de mantenimiento y rehabilitación del hospital desde su inauguración, se realizó de forma intensiva una serie de medidas para corregir las deficiencias, y de manera paulatina se han puesto en funcionamiento las áreas restituidas.


Dentro de los trabajos realizados, recalcó el mantenimiento al equipo del servicio de imagenología, lo que permitirá estar al cien por ciento en la elaboración de estudios de rayos X, ultrasonidos y tomografías.
También destacó las acciones de remodelación en los siete quirófanos, lo que permitió la reapertura de cinco salas y, en consecuencia, retomar las cirugías programadas.


En el servicio de quirófano, detalló, se dio mantenimiento a la infraestructura física, pintura, luminarias, lavaderos y lavamanos; y en el equipamiento médico a los filtros de aspiración del aire, equipos de anestesia e insumos.
Saldívar Farrera agregó que en el área de cocina se hizo mantenimiento correctivo al aire acondicionado, para garantizar un mejor proceso en la elaboración de alimentos.


Señaló que uno de los trabajos más fuertes fue la reparación y mantenimiento del sistema de aire acondicionado que abastece a todo el hospital, ya que estas labores dificultaron el proceso de atención a la población. No obstante, el resultado permite asegurar un funcionamiento óptimo, con la temperatura adecuada en todas las áreas hospitalarias.


Otro de los trabajos importantes es el mantenimiento correctivo y preventivo de la planta generadora de luz, con la finalidad de proteger al hospital ante cualquier contingencia o fenómeno natural que pudiera afectar el servicio de energía eléctrica, contando con una planta de luz alterna.


También se rehabilitaron las ambulancias y el parque vehicular, la planta tratadora de aguas negras y un pozo. Se apertura el servicio de resonancia magnética, con un especialista en imagen para dar el tratamiento adecuado.
Cabe puntualizar que por ser un hospital de máxima concentración, los servicios no se han suspendido a pesar de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación.

#transplantes#chiapas#donacion#hospitalpediatria