Entra en vigor ley federal contra matrimonios de menores de edad

TwitterTwitter

El matrimonio infantil violenta en varios aspectos a los menores de edad, pero los derechos que más se ven vulnerados con esta práctica son a la educación y a la salud.

Pese a que en Chiapas existe, desde el 2016, una ley que prohíbe el matrimonio en menores de 18 años, en algunas comunidades aún persiste la costumbre de obligar a las menores de edad a contraer matrimonio sin su consentimiento violentando sus derechos humanos.


“Chiapas tiene brechas de género gigantes, pero esta medida podría ayudar a combatir el matrimonio forzado infantil que es muy común en las comunidades indígenas donde muchas veces la niñas son forzadas por sus padres  para casarse a temprana edad”, destacó la diputada Flor de María Guirao Aguilar.


La Ley entró en vigor el pasado  4 de junio para 31 estados del país puesto que en Baja California, conservará algunas excepciones y dispensas en sus leyes estatales.
Con el decreto, señaló la legisladora, quedaron derogadas diversas disposiciones que permitían el matrimonio a partir de 16 años de edad para los hombres y 14 años para las mujeres, así como la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para que se llevará a cabo.


Esa disposición, apuntó, ayudará a impulsar un  cambio cultural no sólo en Chiapas, sino en todo el país,  para eliminar los matrimonios forzados y con ello proteger los derechos de los infantes.


“Para lograr erradicar estas prácticas nos tocará trabajar más por una educación y cultura de respeto a los derechos humanos que deben estar en primer  plano y antes de los usos  y costumbres de nuestras comunidades indígenas”, mencionó.
El matrimonio infantil, dijo, violenta en varios aspectos a los menores de edad, pero  los derechos que  más se ven vulnerados con esta práctica  son a la educación, a la salud y de ser protegidos de la violencia.

 

“Las niñas son las más vulnerables en esa práctica con un impacto  significativo en su desarrollo y equidad de género en general; pero el riesgo se incrementa con el embarazo precoz que es la causa más peligrosa en la muerte materna”, afirmó la legisladora.


Es necesarios, añadió, trabajar en educación sexual y prevenir este tipo de situaciones que tanto dañan a los más vulnerables de la sociedad, pues las oportunidades de las y los adolescentes no se deben interrumpir.

 

TEMEN POR POSIBLE LIBERACIÓN DE FEMINICIDA


Por otra parte, Maricruz Velasco Nágera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco -joven asesinada por su pareja en julio de 2018- denunció una serie de irregularidades en las investigaciones del caso del feminicidio.


Señaló  que la mala  integración de  la carpeta de investigación ha generado que el presunto responsable, Marvin Eduardo Escobedo Figueroa, pudiera alcanzar el beneficio de amparo, poniendo en riesgo que se le pueda dejar en libertar.
“Estoy muy enojada e indignada con una gran impotencia porque al indiciado le dieron un amparo y con eso vuelven a reponer todo el proceso, otra vez”, señaló molesta la madre de la víctima.


Pese a que a que existen claras evidencias sobre la responsabilidad de Escobedo Figueroa es lamentable, dijo, que se le haya concedido dicho recurso;  las pruebas han sido claras y ni así se le quiere dar sentencia condenatoria.
“Las autoridades no saben del dolor que me causan el hecho que tenga que iniciar de nuevo todo el proceso, tener que recordar  la angustia que pasé con la muerte de mi hija”, explicó.


Velasco Najera pidió a las autoridades judiciales se le brinde apoyo pues teme que con ese amparo puedan dejar libre a Escobedo Figueroa y que de nuevo pueda hacer daño a más mujeres.


“Soy una madre desesperada  que ya no volverá a ver a su hija y si de algo le sirve a los jueces es que  con el castigo al culpable le darán un poco de calma a mi alma”, indicó.


El presunto homicida se encuentra recluido en el  penal 14 el amate; será este miércoles cuando se dé la segunda audiencia y el temor de  la madre de Karla Yesenia es que en esa audiencia le otorguen su libertad.

#niños#derechoshumanos#chiapas#feminicidios#leyes