Identificadas 5 comunidades de alto riesgo en Cacahoatán

María José SánchezMaría José Sánchez

Durante la temporada de lluvias están detectadas en Cacahoatán, por lo que ya se han tomado las medidas para atender a la población en caso de contingencia.

Cacahoatán.- Cinco comunidades de alto riesgo durante la temporada de lluvias están detectadas en este municipio, por lo que ya se han tomado las medidas para atender a la población en caso de contingencia, informó Eduardo Jiménez Muñoz, secretario municipal de Protección Civil.


Oficialmente la temporada de lluvias inició el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, es una temporada larga de lluvias para este 2019, “dentro de las principales acciones que estamos realizando es la integración de Comités Ejidales de Protección Civil, que son grupos de personas que nosotros capacitamos precisamente para que sepan que hacer ante una emergencia, obviamente mientras nosotros arribamos al lugar de alguna”.
Dijo que cuentan con ocho refugios temporales en la zona alta y cabecera municipal, para apoyar a las personas que resultaran con algunas afectaciones en su domicilio.


En la cabecera municipal tienen identificados dos refugios, uno es el auditorio municipal y el otro Casa Día, mientras que en la zona rural hay en el ejido Unión Roja, Salvador Urbina, Guatimoc, Bellavista, Faja de Oro, señaló.
Señaló que han estado realizando recorridos para identificar riesgos, sobre todo en la zona alta están cinco ejidos de difícil acceso, como son Agua Caliente, San Miguel, Tecoitac, Camambé, Platanillo y que quedan muy distantes de la cabecera municipal, a dos horas y media en vehículo y de ahí tienen que caminar para llegar a esos puntos, situación porque la que ya fue establecida una unidad de Protección Civil, teniendo como base el ejido Agua Caliente para cualquier eventualidad.
Jiménez Muñoz manifestó que una afectación directa por ciclón o huracán no la tienen, sin embargo lo que sí aumenta es el nivel de lluvias y eso ocasiona el aumento en el caudal de los ríos, derrumbes de laderas, bloqueo de carreteras por derrumbes.


La cabecera municipal está rodeada por los ríos: La Paz, El Zapote, Cacahoatán y El Huehuecho, los mismos que con las lluvias suben considerablemente su nivel.

POR LLUVIAS Y VIENTOS PESCADORES SUSPENDEN ACTIVIDADES


En tanto en Tonalá, al menos un centenar de pescadores suspendieron la madrugada de este jueves sus actividades pesqueras en la Bahía de Paredón debido a las fuertes lluvias con tormentas que se registraron el Alta Mar, informaron las autoridades del lugar.


Se informó que los pescadores ya se disponían a iniciar sus actividades a eso de las cinco de la mañana, cuando les avisaron que tenían que suspender su entrada a Alta Mar debido que se generaban intensos vientos y fuertes lluvias.
Por su parte, el Agente Municipal Jorge Obet Peña Espinosa, dijo que el deber de ellos es siempre velar por la seguridad de todos los pescadores y por tal motivo cada que surgen las lluvias y vientos en Alta Mar se les pide que no entren a realizar sus actividades debido que en este lugar en estas condiciones la pesca se convierte en peligrosa.


Peña Espinosa, dijo que todos los pescadores son personas valientes que buscan ganarse la vida a través de este trabajo sin embargo también deben de entender y comprender que los peligros en Alta Mar son muy altos, reitero.

 

DISMINUYE POTENCIAL DE CICLÓN TROPICAL EN EL GOLFO DE MÉXICO


Así también, lo que se preveía como el desarrollo de un  ciclón tropical sobre el Golfo de México terminará por debilitarse al tocar superficie continental, dieron a conocer meteorólogos del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua.


Los especialistas indicaron que pese al debilitamiento, este amplio sistema   generará un  aporte  de humedad  a Chiapas, Tabasco  Oaxaca y Guerrero, "dejará condiciones  para lluvias intensas en algunas regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz" indicaron.


Las lluvias que se registren en Chiapas, explicaron los especialistas, podrían ser en el orden de los 75 a 150 milímetros cúbicos e incluso con algunos registros aislados de 150 a 250 milímetros, algunas tormentas, llegarán a ser más significativa durante la tarde y noche, las cuales podrán estar acompañadas de actividad eléctrica.


Se prevé poco cambio en los registros de temperatura máxima, con respecto a las últimas 24 horas, por lo que el ambiente podrá ser caluroso a muy caluroso con una sensación térmica bochornosa en gran parte de la Región; sin embargo en zonas de montaña será templado a ligeramente cálido.


Se prevé que el potencial de lluvias comience a disminuir a partir del martes por la noche y para el miércoles  el ambiente se percibirá muy caluroso en la región y el potencial de lluvias se prevé sólo generen algunas tormentas fuertes a locales muy fuertes.


Se prevé que para el miércoles continúen las condiciones de inestabilidad en la atmósfera a causa de las  bajas presiones en el interior del País, así como por el ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y del Océano Pacífico.
Se espera que para este día, la temperatura máxima comience a retomar valores normales, es decir, el ambiente se percibirá muy caluroso en la región con temperatura entre los 36 a 41°C.

#Cacahoatán#comunidades#chiapas#proteccioncivil