Cecyteo, al programa "Mujeres a Salvo"

Cecyteo integra cinco edificios a la estrategia Mujeres a Salvo, además avaló uso de uniforme neutro

Para atender de manera prioritaria al sector femenino en edad escolar, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), puso en marcha la estrategia  “Mujeres a Salvo”, al que se suma el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECYTEO) y con el que generan espacios seguros para mujeres que se sientan en riesgo de ser violentadas.

En un acto donde se firmó el convenio de colaboración, realizado en el Plantel 01 de esa institución educativa, ubicado en Tlalixtac de Cabrera, alumnos, profesorado, personal administrativo y directivos de la SSPO iniciaron la cruzada en el que los tres órdenes de gobierno articulan acciones con el sector educativo, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género hacia las mujeres y niñas.

En su intervención Paulo Tapia Palacios, director general del Cecyteo, manifestó su interés por coadyuvar en el proceso de reivindicación y empoderamiento de las mujeres, por lo que dijo que en toda estrategia que como la de “Mujeres a Salvo” se ejecute por el estado para abonar al objetivo, la institución que representa participará.

“Es un proceso de búsqueda de igualdad plena entre hombres y mujeres que aún no se alcanza, en el que se ha avanzado mucho en materia jurídica, pero en la práctica aún no se logra, por eso nuestro interés de ser de las primeras instituciones en participar como ya lo hacemos con la Fiscalía General del Estado y ahora con la SSPO”, comentó.

Tapia Palacios manifestó su satisfacción por ser la primera institución educativa que se suma con edificios seguros en apoyo a la iniciativa de la SSPO y en avalar  la propuesta de utilización de los uniformes neutros, pues las mujeres tienen el derecho de vestir como quieran, sentirse libres y seguras.

Ahí mismo la alumna Yolanda Martínez Martínez, del Cuarto Semestre, celebró que el plantel escolar donde cursa sus estudios sea el primer edificio escolar que se utilice como espacio seguro para las mujeres que se sientan en peligro de ser violentadas.

En su momento, Edgar Manuel Gonzalez Contreras subsecretario de Información y Desarrollo institucional, en representación de la SSPO destacó el interés del gobierno de Alejandro Murat por trabajar para reducir la violencia por razón de género.

Invitó a los alumnos, a que comprendan que la masculinidad no es molestar, violentar ni agredir a las mujeres, a ellas se les debe apoyar, respetar y defender.