Oaxaqueño se corona en Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

El oaxaqueño Alfonso Aguilar junto con su compañera Angélica Baños obtuvieron el primer lugar en el certamen internacional del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Urban Facyl) celebrado en la Plaza de Anaya en Salamanca, España.

Este festival tiene como objetivo promocionar las creaciones escénicas que emplean las bases de la danza urbana o danza contemporánea como lenguaje coreográfico.

Un jurado compuesto por miembros de diferentes instituciones y compañías de renombre nacional e internacional ha seleccionado a los cinco finalistas en cada una de las dos modalidades, danza urbana y danza contemporánea, por esta última decició por Alfonso Aguilar y Angelica Baños quienes representaron a Mexico.

 

Los ganadores se llevaron el primer lugar en la modalidad de danza contemporánea por su presentación denominada “Lo que estalla eterniza”.

Cada uno de ellos, recibirá 2.000 euros en metálico, además de la posibilidad de participar en la programación de los festivales a los que representaban los miembros del jurado.

Trayectoria

Alfonso Aguilar tiene 26 años y es originario de Santa Gertrudis, Zimatlan, estudió en el Centro de Educación Artística (CEDART) Miguel Cabrera del 2007 al 2010.

Desde el 2014 inició sus actividades de creación,  producción, investigación y difusión del arte escénico.  Partiendo de las disiplinas de danza contemporánea y Parkour.

Su proyecto se denomina Duela-Cemento (duelacemento.com) integra un equipo multidisciplinario conformado por creadores de trayectoria sólida.

Su trayectoria incluye una medalla de oro con felicitaciones en el 7° concurso internacional “Atittude” (2011). Ha sido becario del FONCA del Programa Creadores Escénicos en la categoría de Joven en Formación Escénica (2014). Contó con una residencia para Co-creación Artística de la Obra “En Tercera Persona” con Francisco Córdova en el Centro Cívico de la Barceloneta, Barcelona, España (2014).

Ha sido ganador de Premio a mejor interprete en el concurso internacional de coreografía “Hector Chavez”. (2015). Fue seleccionado en la plataforma ENARTES con la Co-Creación Contemplación Volitiva (2018). Y seleccionado finalista en el certamen internacional de coreografía SoLODOS Costa Rica y Urban