Arquitectura sustentable, el reto

Rosa Esmeralda Santiago Vázquez, vicepresidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca A.C (CLIAO)

Ante el cambio climático que afecta al mundo, uno de los principales desafíos de los países es la construcción de ciudades amigables con el medio ambiente.

“Tenemos que empezar a apostar por una arquitectura más sustentable, amigable y respetuosa con el entorno”, señaló la vicepresidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca AC (CLIAO), Rosa Esmeralda Santiago Vázquez al anunciar la tercera Bienal Oaxaqueña de arquitectura.

La relación entre la arquitectura y el medio ambiente es íntima, las construcciones sustentables tienen que considerar elementos que permitan no transgredir el planeta.

En la mayoría de los casos -apuntó- las construcciones no son intervenidas por profesionales de la arquitectura, entonces lo más usual es colocar una plancha de concreto en las áreas libres y no pensar en zonas permeables.

“Nos quejamos del calor, de las lluvias severas, pero no aportamos un granito de arena y colocar un pavimento adoquinado que permita la permeabilidad del suelo y de esa manera regreso el agua de lluvia a los mantos freàticos y de esa manera evitar inundaciones”, manifestó.

Antes, el presidente del CLIAO, Cornelio Ramírez Melgar, señaló que el gremio actualmente está atravesando por una severa recesión económica debido a que la obra pública está siendo canalizada a empresas foráneas.

En tanto convocó a profesionales de la arquitectura, de origen mexicano o extranjero, así como a quienes cursan la licenciatura a participar con cualquier obra o proyecto arquitectónico en nueve categorías distintas:

Habitación unifamiliar (residencia de interés medio), habitación múltiple e interés social, edificios públicos, arquitectura de paisaje; industria, comercio, abasto y servicios; diseño urbano; rehabilitación, restauración y conservación de edificios patrimonio; remodelación e interiorismo; tesis y proyectos.

La ceremonia de premiación se realizará el 1 de octubre de 2019 en el Día Mundial de la Arquitectura, en una cena gala. Las bases en la página colegiolibredearquitectos.com.