Educan sobre residuos sólidos en Tuxtepec

El programa Tuxtepec Limpio busca crear conciencia en los jóvenes y adultos sobre el manejo de residuos sólidos en la ciudad

TUXTEPEC, Oax.- El área de medio ambiente se encuentra trabajando sobre un programa piloto denominado "Tuxtepec limpio", con le cual busca reducir la cantidad de basura que los habitantes de la ciudad producen diariamente.

Luis Ángel Pérez Escamirosa, director de Medio Ambiente municipal informó que desde un principio el objetivo fue generar un proyecto que facilite la reducción de los residuos sólidos urbanos y que a su vez permita la clasificación de los mismos, como una meta a corto y mediano plazo.

"El proyecto se llama Tuxtepec limpio, en el cual vamos a establecer un programa piloto en la zona centro de la ciudad para establecer puntos para el desecho de residuos sólidos en diferentes horarios en los que pasará el camión".

Para esto, ya iniciaron con las capacitaciones a los alumnos de las diferentes instituciones educativas, comenzando por el preescolar, para después continuar con las primarias; en estos talleres se les orienta sobre cuáles son los residuos sólidos, cómo se definen y clasifican, así como instrucciones para que se reduzca la generación de basura.

"Necesitamos que Tuxtepec reduzca sus residuos"; actualmente el basurero municipal recibe alrededor de 200 toneladas de basura diariamente, sin contar aquellos que ingresan de otros municipios.

"Es importante trabajar el tema de reducción y que no dure más tiempo de vida el basurero que se tiene".

Estas acciones dijo que se verán reforzadas con la ley que recientemente se aprobó en el congreso, donde en un plazo no mayor a un año se busca eliminar el uso de desechables.

"Nos ayuda esa iniciativa que viene del estado, dan un año pero nosotros ya estamos haciendo lo propio".

Destacó la tarea que realiza la primaria Jorge L. Tamayo, la cual citó como un ejemplo ante la eliminación del uso del unicel; tema que están llevando y tratando que se ponga en práctica en el resto de las instituciones educativas.