Ganaderos respiran; llegan las lluvias

Revive la esperanza para el sector ganadero del Istmo con las primeras lluvias

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, aseguró que las recientes lluvias que se han estado registrado en la región istmeña representan un verdadero respiro para los ganaderos istmeños agobiados por la sequía.

Dijo que estas primeras lluvias son un aliciente muy importante porque representan una esperanza, no solo para los ganaderos, sino también para los agricultores, que también cultivan el sorgo y el maíz.

Indicó que los productores ganaderos esperan que estas lluvias se sigan presentando durante toda la fase completa que es hasta noviembre, y así asegurar el alimento del ganado.

“Es importante que siga lloviendo para que podamos tener el alimento, pues si preparamos el terreno y luego resulta que no siguen las lluvias, las pérdidas se multiplican”.

El representante de los ganaderos istmeños, señaló que muchos productores tomaron sus previsiones para librar los efectos negativos de la sequía, trasladando su ganado a la zona de Matías Romero y otros más hacia la zona oriente.

Otros más -dijo- se vieron obligados a comprar las pacas de sorgo para sobrevivir debido a que este alimento carece de proteínas y solo aporta fibra al ganado, “simplemente para que no se mueran de hambre”.

Por otro lado, indicó que algunos productores están comenzando a preparar sus tierras para sembrar pastizales; sin embargo, reveló que el apoyo de la semilla para el pasto aún no lo han recibido.

“Hacemos un llamado al gobierno del Estado para que entregue la semilla; pues lamentablemente lo hacen cuando ya han pasado las aguas”.