IMSS denuncia a exgobernador de Sonora por caso ABC

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, dijo este miércoles Zoé Robledo, director del organismo.

 

 

Sobre la denuncia, el director del IMSS remarcó que debe ser fortalecida.

“No creemos que esta denuncia deba convertirse solamente en un anuncio, que no trascienda. Soy de la opinión de que debe fortalecerse”, agregó.

Al respecto se refirió también el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien compartió la opinión de Robledo.

“Se va a reforzar (la denuncia) para que se tengan todos los elementos. Como todavía no se ratifica, al momento en el que la Fiscalía llame se van a presentar más elementos para que se haga una investigación seria y haya justicia”, apuntó.

 

 

Robledo detalló además que la denuncia fue presentada el 22 de mayo por Francisco Javier Morales Oviedo, coordinador de programas de asuntos de coordinación e investigación del Instituto.

Agregó que debe valorarse si el exgobernador de Sonora es la única persona que puede ser incluida en la denuncia, dado que en su momento fueron señalados 18 elementos de los tres órdenes de Gobierno y luego siete más.

Robledo subrayó que la denuncia se presentó en los días en los que se dio el cambio de dirección del IMSS, después de la renuncia de Germán Martínez y se enteró de ella el lunes de esta semana.

El 5 de junio de 2009 se registró un incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora que cobró la vida de 49 menores y dejó a más de 70 lesionados.

 

Proyecto de ministro Arturo Zaldívar, documento 'guía' para investigaciones


El director del IMSS señaló que en el caso de la Guardería ABC se utilizará un proyecto de sentencia del hoy ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El directivo agregó que en su momento el proyecto fue rechazado por el máximo órgano de justicia del país.

 

 

Según lo explicado por Robledo, el documento de 350 páginas incluye testimonios tanto de los padres y maestros de la guardería, así como de policías y bomberos que acudieron a atender el incendio de junio de 2009.

Por ello, apuntó el director del IMSS, la instrucción del presidente es que el proyecto funcione como una guía.

"El planteamiento es que ese documento, esa investigación, sea tomada como guía para que entonces cuando la Fiscalía General de la República llame a ratificar la denuncia, se amplíe al número de personas y reforzarla", dijo.

La revisión de la denuncia incluirá agregar más causales, dado que el documento presentado el 22 de mayo solo hace mención a la falta u omisión de políticas públicas de protección civil, destacó.