Una mano por el medio ambiente

No solo se trata de plantar, si no también de cuidar y regar

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en Oaxaca se ha dado muestra de concientización sobre la contaminación y el uso de desechables; pero también, hay quienes se han mostrado renuentes ante la ley que prohíbe el uso del popote, unicel y bolsas, medidas aprobada en abril.

Con diferentes acciones ciudadanos han dando muestra de que es posible combatir los efectos de la contaminación al medio ambiente con acciones que van desde la recolección de basura hasta la reforestación, ante los funestos pronósticos del cambio climático en el mundo.

Algunas de las opciones para sustituir los desechables

Donación de Árboles

La Biblioteca Infantil de Oaxaca está informando a través de sus redes sociales sobre la donación de árboles, busca que las personas no solo siembren, si no que se comprometan a cuidarlos, regarlos y mantenerlos libres de plagas.

En el marco de este Día Mundial del Medioambiente se realizarán donación de árboles en la sede principal ubicado en el Barrio de Xochimilco, en la BS Ferrocarril o en la BS de Ciudad de las Canteras.

Reforestación

El fin de semana se realizó una Limpieza y Reforestación en el Río Atoyac, propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, donde participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, ambientalistas, Asociaciones, niños Scout, el Pentatlón, el Servicio Militar Nacional, estudiantes del CBTIs y la sociedad civil.

En esta acción se sembraron más de mil árboles en la ciudad de Oaxaca, específicamente en las riberas del Río Atoyac y más de 750 en Santa Lucía.

Al sembrar un árbol es importante cuidarlo, regarlo y mantenerlo libre de plagas.

Donación

La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca donará árboles como parte de un programa de reforestación social.

Los interesados podrán solicitar la donación mediante un oficio de solicitud donde se haga mención de que se comprometen a sembrar árboles y cuidarlos. También es necesario entregar un informe con material fotográfico de los trabajos realizados y que el predio a reforestar se encuentre libre de conflictos sociales, agrarios o de posesión.

Una vez recepcionadas las solicitudes se validarán y si cumplen con los requisitos, se autorizará un vale para que el beneficiario pase por sus árboles a los viveros asignados.

Ley para proteger abejas

En la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo se aprobó un reglamento para prohibir a los pobladores atacar o exterminar enjambres de abeja.

En esta comunidad, autoridades y apicultores trabajan desde hace año y medio en una propuesta al Congreso del Estado para avalar una ley de protección a esta especie.

En la población, cada vez que se reportaba un panal de abejas, lo habitual era exterminarlas; ahora, los elementos de Protección Civil, quienes atienden llamadas de auxilio, cuentan con las técnicas para rescatarlas.

Durante el tiempo que lleva este proyecto, se han podido rescatar más de 182 enjambres, 57 en lo que va del 2019.

Autoridades, apicultores de la región, así como docentes y alumnos de la Escuela Universitaria en Sistemas de Biodiversidad Tropical, trabajan en conjunto para hacer un pronunciamiento de ley y llevarlo al Congreso del Estado y se emita un decreto a nivel estatal. La abeja ha sido declarada como la especie más importante del planeta.

Estudiantes

Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) del plantel 32 ubicado en Cuilápam de Guerrero aplican diversas estrategias para contrarrestar la contaminación.

Como parte de un proyecto de química, los alumnos de diferentes grupos idearon proyectos que se llevan a cabo en los ámbitos local y social. En cuadrillas han llevado a cabo la limpieza de calles del zócalo, de la comunidad, en el margen del río y en su propia escuela.

Además, han realizado la compra de platos para sustituir a los desechables, así como invitado a las cooperativas a sumarse a esta causa y dejar de utilizar unicel, plástico y popotes.

Estas son algunas de las acciones que se impulsan en la ciudad y comunidades para hacer frente a los efectos del cambio climático y la severa contaminación.

Lamentablemente Noticias Voz e Imagen ha constatado que en la ciudad, a pesar de los constantes llamados de las autoridades a no dejar bolsas de basura en la calle, se continúa con estas malas prácticas.