Desahuciado, Cessa de Tlacolula

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Para la Secretaría de Salud Federal el CESSA de Tlacolula tiene un 45 por ciento de avance

A pesar de que el gobernador Alejandro Murat se comprometió a buscar recursos para concluir la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) que desde el 2008 se inició en Tlacolula de Matamoros, esa es una de las 45 unidades médicas inconclusas en Oaxaca que la Secretaría de Salud Federal consideró inviables terminar.

“El gobernador ya se comprometió a terminar la obra, pero creo que no les autorizaron el recurso”, afirmó la directora de Salud de ese municipio de Valles Centrales, Italivi Hernández Luis, al preguntarle sobre las posibilidades de reiniciar las obras.

El expresidente municipal de Tlacolula, Fausto Díaz Montes, recordó que desde el 2008 (durante el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz) la obra se planteó como un hospital materno infantil, pero después lo redefinieron como un Centro de Salud con Servicios Ampliados.

“Ese hospital lleva como un 60 por ciento, le faltan bardas perimetrales, equipamiento, tengo entendido que el Gobierno tiene planeado terminarlo”, expresó.

Esa obra, junto con un centro regional de vacunología, que ni siquiera empezó, fueron de las obras de salud que están pendientes en ese municipio porque “se depende de los recursos federales”.

Para la Secretaría de Salud Federal el Cessa de Tlacolula tiene un 45 por ciento de avance, contaba con Plan Maestro de Infraestructura, pero no es factible concluirlo.

En esas mismas condiciones está el Hospital General de 30 camas que se comenzó a edificar en 2009  en Reyes Etla, pero sólo llegó al 65 por ciento.

El abandono ha hecho que las instalaciones eléctricas, de agua y ductos de aire acondicionado hayan sido saqueados.

Un año antes, en 2008, iniciaron en Santiago Chazumba las obras de un centro de salud que se quedó con el 41 por ciento de avance.

En ese mismo año también inició un Cessa en Santiago Llano Grande, cuya construcción final es del 43 por ciento.

Otro de los centros de salud con servicios ampliados inconcluso que ya no se podrán terminar es el que se inició en 2010 en San Juan Mixtepec, perteneciente al Distrito de Juxtlahuaca, de los pocos que reportan un avance de 93 por ciento.