Cede Tehuantepec a presión de comuneros

Durante los bloqueos en el basurero tehuano, la población e incluso supuestos trabajadores del ayuntamiento depositaban la basura en terrenos baldíos

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los comuneros de Santa Cruz Tagolaba acordaron con el municipio el pago de la renta por el uso del basurero y otros apoyos, para el mantenimiento de los equipos de la comunidad.

Tras una serie de negociaciones, la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés, quien asistió a la reunión con la presión de los comuneros, cedió a la demandas.

El presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, Joel Gutiérrez López, afirmó que levantaron el bloqueo del basurero que tenían desde el día lunes, para que la presidenta municipal se presentara a la mesa de diálogo, pues en un principio, la edil morenista había enviado a su esposo.

Gutiérrez López señaló que Vilma Martínez hizo el compromiso con los comuneros de Santa Cruz de otorgar un recurso por el uso del basurero, apoyo para el mantenimiento de la retroexcavadora, trascabo, tractores, volteos y otros equipos de la comunidad.

El comisariado no precisó el monto que aportará el municipio por la renta de los terrenos donde deposita sus desechos, sin embargo, compensa el monto de los 60 mil pesos solicitados con el apoyo que dará para el mantenimiento de los equipos.

El diálogo con la presidenta municipal fue tenso, pues no quería ceder a la petición, fueron varias horas de "estire y afloje" hasta que llegaron a los acuerdos, expresó Joel Gutiérrez.

El diálogo se realizo en las oficinas de la presidencia municipal.

Precedente

El pasado lunes, comuneros de Santa Cruz Tagolaba cerraron la entrada al basurero como medida de presión para que la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés acordara el pago de la renta del tiradero municipal.

El domingo pasado la edil fue convocada a la asamblea, pero no asistió, y en su lugar envió a su esposo, Raciel Cabrera García, lo que había incomodado a los comuneros.