Matan de sed a San Dionisio del Mar

Los mareños se ven obligados a solicitar agua a los vecinos que poseen pozos

SAN DIONISIO DEL MAR, Oaxaca.- A más de 5 meses de carecer de autoridad municipal por un conflicto electoral, la población de San Dionisio del Mar sufre las penalidades en lo más indispensable: la falta de agua potable.

La población no cuenta con el vital líquido y los pobladores deben acudir a las casas de quienes tienen pozos para abastecer del líquido para sus labores diarias de aseo personal, limpieza de ropa, enseres domésticos y alimentos.

El agua potable ha sido una de los constantes demandas de la comunidad, el año pasado generó un conflicto con Chicapa de Castro, agencia de Juchitán, cuando supuestamente la tuberías del agua pasaban por tierras de uso común de esa comunidad zapoteca.

Hoy no hay suministro porque falta una autoridad que se encargue de pagar la operación de las bombas de los pozos.

Se agrega que no se pueden realizar trámites que se suspendieron cuando terminó la pasada administración municipal, como papeleo para la cartilla militar, apeo y deslinde, además de ausencia de policías municipales.

Aunque el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, nombró a Nahúm Ismael Cruz Hernández comisionado para que constituya un Consejo Ciudadano en donde se integrarán las fuerzas políticas, pero en la población desconoce el paradero de esa persona ya que ni los priístas lo quieren.

Hace un mes, militantes del PRI integraron un Consejo de Autoridad Comunitaria, encabezado por Jorge Castellanos Pinos, exigieron al comisionado del gobierno del estado entregara recursos que le corresponden al municipio, porque ellos se encargaban de algunos pagos.

Hace siete años el palacio municipal fue tomado por la Asamblea de San Dionisio del Mar y la organización se ha opuesto a la realización de elecciones para presidente municipal; la instancia se ha erigido en autoridad por usos y costumbres y demandado el cambio de régimen de partidos al de sistema normativo interno.