Alerta en la mixteca por fraude con pasaportes

El codiciado documento

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El regidor de Desarrollo Social y Agropecuario del municipio de Huajuapan de León, Miguel Morán Madrazo, dijo que en este lugar suman 20 los casos de personas que han sido defraudados al tramitar visas y pasaportes, por lo que emitió una señal de alarma.

Morán Madrazo detalló que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante ( IOAM) ha lanzado una alerta en todo el estado de Oaxaca, pero sobretodo en la Mixteca por el elevado tráfico en trámites de visas y pasaportes; personas originarias de este municipio mixteco han sido defraudos con cantidades que oscilan entre los 5 mil hasta los 30 mil pesos.

Refirió que “hay muchas oficinas que se dicen gestoras, que 'tramitan' estas visas o pasaportes para ciudadanos de Huajuapan y del distrito, desgraciadamente estos personajes siempre demandan un anticipo para iniciar el trámite y se dejan pedir hasta 30 mil pesos para lograr este documento, pero el llamado es para los ciudadanos que estén alertas”.

Indicó que se ha instalado una oficina del IOAM en Huajuapan, misma que es atendida por Joel Zamora, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en la colonia El Calvario, en donde se asesora a las personas sobre cuales son los trámites que deben seguir de manera gratuita.

Los costos

Explicó que el pago que se exige para el trámite de la visas o los pasaportes se deposita directamente en el banco y es aproximadamented e 160 dólares, sin embargo los costos pueden variar, ya que depende de la vigencia de estos documentos.

Expresó que “con nosotros no hacen ningún pago ni con la regiduría, ni con el enlace municipal , ya que ninguno está autorizado para recibir recursos; el depósito se realiza directamente en ventanillas de las oficinas autorizadas oficialmente".

Comentó que son muchas las demandas presentadas en Huajuapan por lo que se intenta brindar asesoría, ya que el municipio no es la instancia para tramitar estos documentos, pues, son responsabilidad de las sedes diplmáticas o embajadas, por lo que es necesarios que la población acuda a recibir información.

Expresó que dentro de las personas defraudadas se encuentran estudiantes, profesionistas, personas de la tercera edad.

La Mixteca es una de las regiones más defraudas por personajes debido a la elevada tasa de migrantes.