No cesan protestas y bloqueos en Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La ciudad de Oaxaca volvió a ser el punto neurálgico de las inconformidades por la falta de continuidad en el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) y la exigencia de recontratación de personal del extinto componente de Salud de Prospera.

“Queremos que los 167 trabajadores despedidos sean reincorporados en el programa Salud y Medicamentos Gratuitos para Todos (N013) que impulsa el Gobierno Federal”, aseveró la secretaria de Organización de la Sección 9 Oaxaca del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), María de los Ángeles Ayora Arroyo.

Dos semanas después de que buscaron un acercamiento con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, parte de los trabajadores despedidos protesta afuera de Palacio de Gobierno.

Con la toma de presión, niveles de glucosa, orientación nutricional y consultas generales gratuitas, pidieron una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat.

Buscan que una vez que se emitieron las reglas de operación del programa que sustituye al componente Salud de Prospera, el personal sea recontratado y no se corra el riesgo de que personal de nuevo ingreso forme parte de la nómina.

Dejan la escuela

Cerca de ahí, en el zócalo, 200 alumnos de la prepa Lázaro Cárdenas, de la Colonia Arenal, tomaban clases al aire libre para exigir atención a demandas planteadas al Gobernador, desde enero.

“Es un aprendizaje para los chicos que luchen para que su preparatoria mejore”, expresó Eduy Susana García, antropóloga con especialidad en Arqueología y profesora de Literatura, Redacción e Historia de México.

Si Judith González Cortés, de 17 años, de Juquila, estudia en esa prepa es porque le permiten vivir en el albergue la Casa del Estudiante Rufino Tamayo, en la misma colonia.

Ni ella ni el resto de sus compañeros han sido censados por el Gobierno Federal para recibir beca Benito Juárez del nivel medio superior, inconformidad planteada por el responsable estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, Irving David Paz López.

PAC cierra J. P. García

Además de estas protestas, los trabajadores del PAC mantuvieron cerradas las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca y la circulación en J. P. García, en el Centro Histórico.

La medida se mantuvo mientras sus delegados de la Sección acudían con el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, a una reunión con el Gobierno Federal a la Ciudad de México.