Guelaguetza 2019 toca el cielo; es la mas cara

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Guelaguetza, priva el negocio sobre la cultura

Considerada como la Guelaguetza más cara de la historia, el homenaje racial pasó de ser la Máxima fiesta de Oaxaca para convertirse en el negocio más jugoso para las empresas revendedoras de accesos.

Mientras que el gobierno estatal recuperará mil 180.02 pesos por cada boleto vendido, las acaparadoras tendrán ganancias hasta por más de 35 mil pesos, pues agotados los boletos en taquillas y a través del sistema oficial determinado por la Secretaría de Turismo, cada boleto llega a cotizarse hasta en 40 mil pesos.

Así por ejemplo en la plataforma viagogo, la sección B oscila entre los 7 mil 650 a los 10 mil 771 peso. La zona A dividida en “áreas estratégicas” el costo de los boletos alcanzan los 17 mil 550 pesos cada uno; y en la “B” de los 12 mil 568 hasta los 17 mil 550.

Si se adquieren mediante la plataforma stubhub los boletos para la edición de la Guelaguetza 2019 del próximo 29 de julio a las 10:00 horas están en 16 mil 909 pesos en el paco “A”.

Hasta la noche de este lunes, esa plataforma en la internet reporta tener 61 boletos en 7 mil 819 pesos cada uno; 68 boletos en 19 mil 359 pesos cada uno; 79 boletos en 10 mil 383 cada uno. Y llegó a vender hasta en 35 mil pesos un solo boleto en la sección “A” en la edición de 29 de julio a las 17:00 horas, más gastos de gestión.

En ninguno de los casos las empresas ofrecen algún otro servicio como hospedaje, alimentación o transporte por el costo que pagarán por un boleto.

Llueven quejas en redes sociales; acusan fraude en venta

En redes sociales llovieron críticas, incluso hubo quienes señalaron un contubernio entre la Secretaría de Turismo, la empresa Superboletos, encargada de la venta y las empresas revendedoras a quienes se les habrían dado preferencia puesto que, de acuerdo a la mecánica de venta sólo podrían ser adquiridos cuatro boletos por persona.

Otras quejas que llovieron en la Famepage de Facebook de la cuenta Guelaguetza Oficial fue el dificil acceso para la compra vía internet.

La cuenta Margarita Montes, por ejemplo escribió “Todos es un verdadero fraude, no es posible que haya agencias que los ofertan hasta en 15 mil pesos y tienen varios, mi pregunta es cómo es posible que ellos tengan y yo que estuve intentando no pude”.

A través de la cuenta Cynthia Aguilar escribieron “todos los boletos en primera fila ya estaban vendido, que baina es esa”.

Por su parte la cuenta Isis Anaid Ceron Camargo denunció haber hablado a la empresa Superboletos para solicitar ayuda con la compra de boletos sin embargo les informaron que los boletos se agotaron pronto porque no les dieron la cantidad pactada.